La versión oficial indica que el exancla de Venezolana de Televisión y jefe de prensa del Gobierno del Distrito Capital, opuso resistencia en la UD4 al robo de su vehículo, un Chery Orinoco, pero no fue despojado de ninguna de sus pertenencias, entre estas, una pistola Taurus calibre 9 milímetros que llevaba en la cintura
Ricardo Durán Trujillo, de 40 años de edad, periodista y jefe de prensa del gobierno del Distrito Capital que se dio a conocer como imagen del canal del estado Venezolana de Televisión, fue asesinado de varios disparos la noche de este martes, frente al bloque 22 de la UD4 Caricuao.
Durán llegó al bloque donde vivía su madre y donde estuvo residenciado hasta hace algunos años, en horas de la noche. De acuerdo a los vecinos, tenía por costumbre estacionarse afuera. Allí, dejó su vehículo Chery Orinoco blanco, placas AG939XM y subió al inmueble del piso 3.
Presuntamente, a las 11:40 de la noche, Durán bajó a la calle tras recibir una llamada telefónica. Cuando estaba parado cerca de su carro, fue sorprendido por tres hombres que bajaron de un carro oscuro.
No se llevaron la
pistola que portaba
La versión oficial indica que Durán opuso resistencia al robo, pero no fue despojado de ninguna de sus pertenencias, entre estas, una pistola Taurus calibre 9 milímetros que llevaba en la cintura. El arma la tomaron sus familiares que luego la entregaron al Cicpc, organismo a cargo de las averiguaciones.
Luis Montedeoca, vecino de la UD4 de Caricuao, contó que el periodista visitaba la zona con mucha frecuencia. “Compartía mucho con los muchachos. Venía todos los fines de semana y se ponía a jugar básquet”, recordó.
Dijo que la noche de este martes, había una gran algarabía en las residencias por los partidos para definir la semifinal del Campeonato de la Liga de Beisbol Profesional, cuando sonó el impacto. “No sonó ni como un disparo, realmente sonó como un ‘triqu traqui’ y pasó desapercibido, porque estábamos pensando que eran los muchachos molestando a una vecina que es caraquista, cuando de pronto escuchamos, ‘es Duran, es Durán’ y vimos el cuerpo caer”, dijo.
Los primeros en llegar sitio fueron sus familiares, tras el llamado de los vecinos. Posteriormente llegaron comisiones de los Bomberos del DC, efectivos de la GNB y del Cicpc. Ninguno de los vecinos dio referencia de haber visto a los homicidas. Sin embargo, la policía maneja que se trató de tres antisociales.
Los vecinos recordaron a Durán como un hombre muy amigable que conocían desde niño, al igual que a sus padres y resto de familiares. “El estudio bachillerato aquí en el liceo Rafael Seijas, conocernos a la familia de toda la vida, son vecinos de acá, personas estudiantes, todos graduados”, expresó Montedeoca.
Comisionan fiscal
El Ministerio Público comisionó al fiscal 55° del área metropolitana de Caracas, Miguel Hernández, para coordinar las investigaciones en torno al crimen. Por su parte, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez manifestó que el móvil del hecho fue un sicariato. “No fue despojado de sus pertenencias… Fue un asesinato por encargo”, indicó.
Rodríguez, alcalde de Libertador, decretó 3 días de duelo en el municipio por la pérdida del periodista. “Tenemos la certeza de que sigue vivo en nuestros corazones, Ricardo Durán”, afirmó.
AA