La Comisión Especial de la Asamblea Nacional para evaluar el Decreto de Emergencia Económica recibirá este jueves a las diez de la mañana a Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, ministro de Alimentación, Rodolfo Medina, ministro de Finanzas y Banca Pública, Eulogio Del Pino, presidente de Pdvsa, y José David Cabello, superintendente del Seniat, para conocer la evaluación de cada uno acerca del decreto.
El presidente de la Comisión, diputado José Guerra detalló que los funcionarios expondrán su valoración respecto al área de su competencia. “Por ejemplo, el presidente del BCV explicará el problema de las reservas internacionales, cuáles son los compromisos en dólares que hay que asumir y cuál es la posición financiera del país”, reseñó Unión Radio.
Guerra indicó que los altos funcionarios públicos están obligados a acudir a la comparecencia que es de carácter público.
Luego de escuchar a los ministros, los miembros de la instancia parlamentaria formularán las preguntas que consideren necesarias y está previsto que la Comisión presente este viernes el informe final al pleno de la Asamblea para su discusión.
Imprecisiones en
precio del crudo
El diputado José Guerra destacó que luego de hacer una revisión del decreto una de las imprecisiones que encontró es en cuanto a los precios del petróleo e indicó que “el presupuesto nacional está calculado a $ 60 desde 2015 y es que acaso el Gobierno no sabía que el precio (petróleo) estaba bajando”.
Bajo esta perspectiva, enfatizó que la causa principal de la caída del costo del crudo en los últimos meses es por motivos económicos y de geopolítica, desestimando el argumento de “conspiración” y guerra económica.
Guerra refirió que “la presente crisis se comenzó en el pasado año 2013, momento en el que los precios de los hidrocarburos se encontraban todavía por encima de los 100 dólares por barril”, reseñó el portal web de la televisora de noticias Globovisión.