El comunicador social Ricardo Durán, quien fue ancla del canal del Estado y que se desempeñaba actualmente como Jefe de Prensa del Gobierno del Distrito Capital, fue atacado a tiros en horas de la noche del martes en el sector José Antonio Páez, calle 3, de la UD-4 de Caricuao
El presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió este miércoles hacer justicia por la muerte del periodista Ricardo Durán, asesinado a las 11:40 de la noche de este martes cuando llegaba a su residencia en la parroquia caraqueña Caricuao.
«He dado instrucciones, para también en este doloroso caso, ir a la captura de estos sicarios, hacer justicia y que el pueblo sepa toda la verdad», escribió el jefe de Estado a través de su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro.
En otro mensaje, el mandatario nacional reseñó que por Durán y otros mártires continuarán preservando la independencia y patria socialista.
Maduro también manifestó su repudio por el asesinato y se refirió al reconocido periodista como un hombre comprometido con la Revolución Bolivariana.
«Es un duro golpe en medio de la intensa lucha que estamos llevando en este momento de emergencia económica. Con su ejemplo perseveraremos (…) Mientras nosotros trabajamos por la paz convocando a todos, hay quienes desde la oscuridad del fascismo siguen en guerra contra el pueblo», agregó.
Durán se desempeñó como periodista de Venezolana de Televisión (VTV), fue jefe de prensa de la Asamblea Nacional y actualmente cumplía funciones como jefe de prensa del Gobierno de Distrito Capital.
En el año 2002, también participó en la recuperación de VTV, durante el golpe de Estado perpetrado por la derecha contra el presidente Hugo Chávez. En 2009 mereció el Premio Nacional de Periodismo, mención Opinión Radio.
La Fiscalía General de la República informó que el comunicador social fue interceptado por tres desconocidos que se bajaron de un carro con la presunta intención de despojar al periodista de su vehículo y sus pertenencias. Sin embargo, los hombres huyeron del lugar sin llevarse el carro ni las pertenencias de Durán.
Para investigar detalles del asesinato de Ricardo Durán, el Ministerio Público comisionó al fiscal 55° del Área Metropolitana de Caracas.
Los restos físicos del reconocido periodista están siendo velados, desde las 2:00 de la tarde de este miércoles, en la capilla central de la Funeraria Valles, en Caracas, informó la Agencia Venezolana de Noticias.
“Crimen por encargo”
El alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, aseguró que el asesinato del periodista Ricardo Durán solo busca llevar al país “a un expediente de oscuridad, agresión y violencia”.
“A estas alturas las investigaciones señalan que resultó un asesinato por encargo. Que no vengan ahora a tratar de enturbiar y obstaculizar las verdaderas razones, los verdaderos móviles que condujeron a estos heraldos negros, a estos oscuros seres a cegar la vida de Ricardo Durán”, manifestó Rodríguez en rueda de prensa reseñada por Noticiero Digital.
“Fue un asesinato que procura llevar nuevamente al país a un expediente de oscuridad, de agresión, de violencia. Ya estamos hartos de que se recurra a eventos tan dolorosos, tan trágicos como el asesinato de nuestro hermano Ricardo, justamente cuando el presidente Nicolás Maduro convoca al diálogo en paz para conseguir entre todas y todos las soluciones que nos permitan resolver la emergencia económica”.
Rodríguez manifestó su repudio e indignación “por el vil asesinato de nuestro hermano, el periodista Ricardo Durán. Queremos además señalar que las investigaciones deben conducir a la captura y al castigo de los salvajes asesinos que cegaron la vida de este periodista”.
“No solamente exigimos una investigación profunda por estos hechos espantosos sino que exigimos castigo a todos los responsables materiales e intelectuales del vil asesinato de Ricardo Durán. No nos vamos a desviar de la senda que nos permita resolver los tremendos problemas y asuntos que tenga la sociedad venezolana y que nos permita resolver en paz nuestras diferencias, pero exigimos justicia y castigo para los asesinos de Ricardo Durán”, enfatizó.
Rodríguez instó a las instancias internacionales como la OEA a pronunciarse por este hecho. “Van por el mundo hablando de agresiones a la prensa y al periodismo venezolano los sectores de la derecha, pero resulta que el asesinado es un periodista chavista, de izquierda, revolucionario”, dijo el alcalde de Libertador.