El recuento de países que han notificado la transmisión del virus a la OPS “cambia todos los días” y en este momento incluye ya 20 naciones y territorios: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.
El virus zika ya está presente en prácticamente toda América Latina y el Caribe, y la prioridad absoluta es fortalecer el combate al mosquito del género Aedes aegypti, alertó este martes a la AFP un experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
«El primer caso se confirmó en Brasil en mayo de 2015, y desde entonces ya se propagó por todo el continente de forma muy rápida. En octubre ya estaba en Colombia y el Cono Sur, y luego en Mesoamérica», dijo Sylvain Aldighieri, jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.
La confirmación de cinco casos de contagio con el virus en Haití «muestra que el vector de transmisión de la enfermedad ya está presente también en el Caribe», añadió. Ya se registraron casos también en Martinica.
Los expertos de la OPS estiman que el virus llegó al continente en algún momento de 2014, «posiblemente proveniente de islas del Pacífico», comentó Aldighieri.
Este martes, Bolivia confirmó un caso autóctono de zika, y en Colombia ya se registraron más de 11.000 casos confirmados.
El Gobierno de este país pidió a las parejas residentes en su territorio que eviten embarazos en los próximos meses ante la expansión del virus.
«En consideración a la fase en la cual se encuentra la epidemia y el riesgo existente, se recomienda a todas las parejas habitantes del territorio nacional no embarazarse durante esta fase, que puede ir hasta el mes de julio del 2016», indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.
El viernes, Estados Unidos había advertido a las mujeres embarazadas que evitaran viajar a 14 países de América Latina y el Caribe.
Tan rápida propagación del virus en toda la región, dijo Aldighieri, se explica fundamentalmente por la presencia del mosquito Aedes aegypti en casi todo el continente, con excepción de Canadá y parte del Chile continental.
«Ese mosquito es claramente un genio de adaptación y encontró en el continente un nicho perfecto» para desarrollarse, comentó el experto.
Este mosquito es el vector de transmisión de los virus del dengue, la chicunguña y la fiebre amarilla, y ahora también distribuye el zika.
«El riesgo es el mismo para todos los países de la región, ya que el mosquito está presente en todos ellos, y por lo tanto genera los mismos desafíos que la epidemia de dengue», dijo Aldighieri.
El especialista dijo a AFP que la «prioridad absoluta es el combate a ese vector. Eso incluye médicos bien preparados, enfermeros bien entrenados y grupos capacitados para identificar las áreas donde ese mosquito está presente y actuar para su eliminación».
Puede afectar al feto
El virus zika ha sido mencionado con insistencia en relación a casos de bebés nacidos con microcefalia -desarrollo desproporcionadamente menor de lo normal del cerebro- en Brasil, donde mujeres aparentemente recibieron el virus durante el tercer mes de embarazo.
«El ministerio de Salud y académicos brasileños han estudiado esta relación con mucho cuidado», dijo el experto, quien señaló la existencia de una «coincidencia temporal y espacial» entre la presencia del virus y los casos clínicos relatados.
Los expertos señalan que Brasil habría tenido en 2015 1,5 millón de casos probables de dengue, equivalentes a un salto de 176% respecto de 2014.
Confirman tres casos en Florida
Tres primeros casos del virus zika se han registrado en el estado norteamericano de Florida, en personas que viajaron recientemente a América Latina, confirmaron este miércoles autoridades de salud.
Dos de los casos aparecieron en el condado de Miami-Dade, en personas que viajaron en diciembre a Colombia, y el tercero ocurrió en el condado de Hillsborough, en una persona que visitó Venezuela también el mes pasado, indicó a la AFP Mara Gambineri, del Departamento de Salud de Florida.
AFP