El nuevo escenario nos ha venido ofreciendo algunas situaciones impensadas en el pasado reciente. La presencia del presidente Nicolás Maduro en una Asamblea Nacional adversa fue prácticamente un hecho sobrevenido luego de casi dos décadas de yugo parlamentario
Qué cosas tiene la política. Luego de 17 años de una misma parcialidad política gobernando a sus anchas, con sus pros y sus contras, de la noche a la mañana el juego comienza a cambiar simulando al juego de ajedrez.
Ahora las piezas blancas cambiaron de dueño y las negras también, el ajedrez sigue siendo el mismo, pero los actores cambiaron de ubicación, un panorama que se torna interesante porque la oposición ha alcanzado algunos espacios importantes y el Psuv sigue siendo gobierno en medio de las dificultades.
Los primeros escarceos, más intensos no han podido ser. De nuevo se impone el juego duro.
El gobierno, reticente a no perder poder y la oposición haciendo un juego estratégico para alcanzarlo.
Un análisis preliminar deja al descubierto las pasiones de dos visiones de hacer política. Ambos en las primeras de cambio han usado todo el arsenal posible. Unos para atacar, otros para defenderse.
El nuevo tablero también ha traído algunas situaciones impensadas en el pasado reciente. La presencia del presidente Nicolás Maduro en una Asamblea Nacional adversa fue una de ellas, haciendo la excepción de que es normal en una democracia que ello ocurra, sin embargo luego de casi dos décadas de yugo parlamentario muchos pensaron que no era posible otro escenario.
Maduro fue a la Asamblea y expuso su memoria y cuenta. Su comparecencia fue, en medio de lo que cabe, normal. Su exposición quedará para el análisis del foro parlamentario pero lo más resaltante fue cuando le tocó cerrar el acto al presidente del parlamento Henry Ramos Allup.
Minutos antes ambos habían intercambiado cordialmente algunas palabras que quedaron dentro de las suspicacias cuando cerraron los micrófonos.
En todo este tiempo, el presidente anunció un nuevo gabinete y un Decreto de Emergencia Económica que desde luego iba a generar polémica y lo más probable era que produjera un nuevo choque de trenes entre gobierno y oposición. Y el TSJ le roció un poquito de combustible al asunto.
Encrucijada difícil
Los primeros enfrentamientos entre gobierno y oposición tuvieron diferentes lecturas del lado opositor.
A algunos les gusta el estilo de Ramos. Otros son más comedidos y entre lo más comentado por supuesto está la decisión de retirar los cuadros de Chávez del Parlamento y los de El Libertador en esa suerte de nuevo “look” que presentó el gobierno. Otro detalle comentado fue la juramentación de los diputados impugnados que finalmente tuvo que ser corregido y Ramos lo justificó elocuentemente cuando dijo que era “mejor doblarse, que quebrarse”.
El parlamento, la confrontación, el debate y la discusión, se ha llevado buena parte del centimetraje y métrica de la prensa, pero la realidad latente es la difícil situación del país que vive una hora verdaderamente comprometida polarizada por dos grandes problemas
Arena y cal
AMAZONAS. El gobernador Liborio Guarulla está dispuesto a contarse de nuevo. Dijo entre sus íntimos que esa posibilidad consolidará su liderazgo…“hasta a Chávez en su mejor momento le gané”, se le oyó decir al indio, como gusta que le llamen.
SECRETO a voces. Vienen otras impugnaciones del Psuv en Aragua, Yaracuy y el Distrito Capital.
BANDERA ROJA. La agrupación liderada por Gabriel Puerta se cansó de luchar contra la corriente y se organiza con un nuevo nombre. Por lo pronto seguirá en la oposición crítica.
ESTANQUE. Reaparece mi amigo, el del estanque, por allá en La Churca. Fue breve. Andaba apurado. “Que nadie se confunda. Los votos del 6D fueron prestados. El que tenga su tienda que la atienda”.
THAÍS. Mi abrazo solidario para la alcaldesa del Municipio Zamora. Complace ver como poco a poco comienza a recuperarse. Enhorabuena.
S.O.S. Los pescadores de la Laguna de Tacarigua están al borde de la desesperación y requieren respuestas urgentes del gobierno nacional ante la necesidad de restablecer la comunicación con el mar. Esta situación ha generado una alarmante escasez de peces y está forzando a los pescadores a mudarse a otras lagunas. Por ahora, Lebranche…no hay.
INTERNAS. Comienzas a moverse las aguas internas de los partidos. El fundado por Leopoldo López irá a una consulta interna en abril próximo. En lo que concierne a Miranda aspiran dirigir Lord Acuña, Henry Arteaga y Alfredo Jimeno. Freddy Guevara hará carrera parlamentaria con aspiraciones de presidir en el cronograma y David Smolansky está pensando en la Alcaldía Mayor.
foto Tablero