La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, hará el próximo viernes una visita oficial a Brasilia, donde será recibida por su homólogo Mauro Vieira, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
Ambos ministros coincidirán esta semana en Quito en ocasión de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que participarán junto a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.
Desde la capital ecuatoriana, Rodríguez viajará hacia Brasilia, donde el viernes será recibida por Vieira para una reunión en la que serán tratados asuntos «bilaterales y regionales», según explicaron las fuentes consultadas por Efe.
Brasil mantiene una estrecha relación comercial con Venezuela y en los últimos años ha integrado, junto con Colombia y Ecuador, las misiones que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha enviado a Caracas para intentar facilitar el diálogo entre el Gobierno y la oposición.
En una nota divulgada el pasado 5 de enero, cuando fue instalada la nueva Asamblea Nacional (Congreso) venezolana, con amplia mayoría opositora, el Gobierno brasileño insistió en la necesidad de que se «mantengan y perfeccionen el diálogo y la buena convivencia» entre el oficialismo y la oposición en Venezuela.
El comunicado también indicó que Brasil «confía» en que se «respete» la voluntad expresada por los venezolanos en las urnas y en que «se preserven y respeten las atribuciones y prerrogativas constitucionales» de la Asamblea Nacional.
Asimismo, la nota de la Cancillería brasileña subrayó que la «rectitud» de las elecciones parlamentarias de diciembre pasado «fue atestada» por una misión de la Unasur y que los resultados fueron reconocidos «por todas las fuerzas políticas» de Venezuela.
«No hay lugar, en la América del Sur del Siglo XXI, a soluciones políticas fuera de la institucionalidad y del más absoluto respeto a la democracia y al Estado de Derecho», indicó el comunicado. EFE