El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, destacó este lunes que el Decreto de Emergencia Económica fue una señal positiva en tanto que reconoce que hay una crisis, sin embargo la equivocación está en sus basamentos, como asegurar que la crisis se debe a la caída del petróleo y a la llamada guerra económica.
Olalquiaga señaló, en el espacio La Noticia Viva de Unión Radio, que si un país está preparado, una caída en los precios del petróleo amortiguar la merma en los ingresos y Venezuela no lo estaba.
A su juicio, el Decreto de Emergencia no establece ningún mecanismo con el que se recuperarán los niveles de producción “por el contrario se trataba de más controles de mecanismos financieros y posibilidades de importación”.
Respecto a las declaraciones del vicepresidente Istúriz durante el fin de semana reiteró que Conindustria ha planteado cinco alternativas, la primera titularizar la deuda con bonos de deuda pública en vista de que las empresas no tienen divisas; legalizar el llamado mercado paralelo para que las empresas se abastezcan de aquello que no se produce en el país; desmontar del control de precios, seguidamente devolver a sus propietarios las empresas expropiadas y finalmente promulgar una ley de ciencia y tecnología para solventar la obsolescencia tecnológica en el país.
Sobre el cambio de la tasa de importaciones de Sicad II a Simadi, destacó que ayuda pero no de manera aislada. “Venezuela requiere exportaciones no tradicionales y activación de las empresas que produzcan lo que se requiere para el consumo interno” sentenció.