Para los expertos Freddy Ceballos y Aquiles Vásquez, la economía es el eje de todo sistema de salud eficiente y la iniciativa de la AN allana el camino hacia la búsqueda del fortalecimiento de la producción nacional de medicamentos.
Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela –FFV-, considera que la declaratoria de una crisis humanitaria en el sector sanitario, realizada por de la Asamblea Nacional –AN-, es muy importante porque finalmente se admite la gravedad de la situación. “Debe haber un reconocimiento del problema”.
En el Foro A Tiempo de Unión Radio, se refirió a las cifras emitidas por la ministra de salud, Luisana Melo, en las que se refleja un supuesto alto consumo de medicamentos.
“Lo temerario es que ella lo relaciona con el consumo per cápita del mundo y, es evidente, que al comprarlo con otros países, como Colombia y Brasil, tenemos mayor consumo porque aquí no hay una política de seguridad social efectiva que permita que se trabaje con una lista de medicamentos esenciales que cubran las necesidades de 99% de los pacientes”.
Ceballos recomienda racionalizar los recursos y generar productividad en el país. “Que se deje de importar y aquí se produzcan medicamentos”, expresó.
Asimismo, para Aquiles Salas, miembro de la junta directiva de la Asociación de Clínicas y Hospitales de Venezuela, la declaratoria de una crisis humanitaria responde a la grave situación que se vive en el país. “El grado de escasez y la perspectiva de que pueda haber cada vez menor medicación materiales para ofrecer la atención es una realidad”.
Salas calificó como muy positivo que una institución del estado como la AN, que representa a la población, haya dado el gran paso de declarar una crisis humanitaria sanitaria. “Porque tiene que surgir la discusión política debido a que la salud es un hecho económico en el que están implícitas las políticas del estado”.
Salas explicó que la economía es el eje central que hace funcionar con eficiencia un sistema de salud pues “para realizar un acto médico de calidad están implícitos una serie de costos que deben estar bien estructurados en un sistema de salud”.
“Un alto costo en personal, en instrumental, materiales medicamentos entonces es un hecho económico y, por ende, se tiene que visualizar en cómo los países realizan políticas para que el sistema de salud se sostenible y haya accesibilidad”, precisó.