El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, José Antonio Ortega Sánchez, informó que se basaron en datos de la Morgue de Bello Monte para comparar las cifras de muertes violentas en Caracas.
A su juicio en Venezuela “no hay transparencia” en las informaciones para los venezolanos ni para el resto del mundo y por ello recurren a indicadores como la Morgue de Bello Monte que abarca no solo la capital y se hacen estimaciones. “Eso más los diarios que inclusive hemos tenido que revisar todos los días, es así como llegamos a la información”.
En entrevista al programa A Tiempo de Unión Radio explicó que desde hace ocho años miden los índices de violencia en el mundo a través de los homicidios dolosos y con la población de la ciudad, “consideramos urbes de más de 300 mil habitantes y la violencia que medimos es la homicida”.
Empezaron las mediciones en Ciudad Juárez, en México y comparándolas con otras poblaciones. “Durante los primeros tres años Ciudad Juárez fue la más peligrosa”, comentó.
Presentan el estudio todos los inicios de año para que los gobernantes tomen medidas. “Ya en los últimos años percibíamos que América Latina donde está la violencia, la información la obtenemos a través de intenet de los Gobiernos, es información oficial tanto de los homicidios dolosos como de la población”.
Ortega dijo que en los casos de la mayoría de los países hay transparencia y la información se puede acceder a través de la Internet, hemos logrado que Guatemala y El Salvador son más transparentes”.
Explicó que la información y la metodología para llegar a estas cifras se encuentra en www.seguridadjusiticiaypaz.org.mx.