El Gobierno nacional mantendría una deuda con proveedores internacionales del sector farmacéutico de 4 mil millones de dólares.
Los representantes del ramo consideran prioritario liquidar estas divisas para regularizar la disponibilidad de medicamentos en el país.
Desde el Colegio de Farmaceutas en Carabobo, indicaron que las cifras del gremio en todo el país apuntan a que durante 2015 solo se liquidó el 20% de la deuda en divisas asignadas para la compra de productos terminados y materia prima para el sector.
“Está rodando ya casi en cuatro mil millones de dólares. Mientras no se logre la liquidación de las divisas en la forma planificada, programada y sistemática, no se podrá alcanzar un abastecimiento regular y continuo de los medicamentos”, destacó la presidenta del organismo, Yelitza Moreno.
Sostienen que en la región la falla más crítica se encontraría en los anti hipertensivos, anti convulsionantes, soluciones fisiológicas, entre otros.
“Llegamos al mes de enero y esta proporción aumentó casi en 80% y de algunos rubros como las pastillas anticonceptivas estamos marcando casi el 100% de desabastecimiento”, agregó Moreno.
Solicitan además que se revise la regulación de precios pues aseguran que con la actual estructura de costos perderían cerca del 12% de sus ingresos. Fuente: Unión Radio