El jefe de la bancada oficialista, diputado Héctor Rodríguez Castro, admitió este jueves que las empresas básicas de Guayana “pueden mejorar” pero no con el propósito de regalar las materias primas en el exterior.
Durante una intervención en la plenaria de la Asamblea Nacional este jueves, expresó dirigiéndose a la mayoritaria oposición que “para muchos de ustedes el papel de las empresas básicas es extraer nuestras materias primas y regalarlas en el exterior. Para nosotros no. Nuestras materias primeras son para el pueblo venezolano, son para la felicidad del pueblo venezolano, son para las viviendas, las pensiones, las canaimas del pueblo venezolano”, reseñó el portal Noticiero Digital.
Rodríguez criticó también el hacer un análisis de las empresas básicas de Guayana sin incluir la caída de los precios no solamente del petróleo.
“Hay una emergencia en Venezuela porque los precios de los materias primas del petróleo, del oro, del hierro y del diamante y eso repercute inmediatamente en los ingresos”. “No tengo duda de que el chavismo, desde el punto de vista simbólico, histórico, es mayoría en este país. Y lo va a seguir siendo”, dijo.
Para el sector opositor, las empresas básicas de Guayana están produciendo a una fracción de su capacidad instalada: Sidor, 24% de su capacidad instalada, Velanulum, 23%; y Alcasa, 22%.