La Organización Mundial de la salud ha convocado una reunión urgente sobre el tema para el próximo lunes. Hasta el momento se han detectado casos en 23 países y territorios de América
GINEBRA. El brote del virus del Zika se expande en «forma explosiva» y podría causar entre «tres y cuatro millones» de enfermos en el continente americano, advirtió este jueves la Organización Mundial de la Salud, que ha convocado una reunión urgente sobre el tema para el lunes.
«Podemos esperar de tres a cuatro millones de casos de virus del Zika», dijo Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles de la OMS para América.
El virus «se propaga de forma explosiva» en esa región, había advertido poco antes la directora de la OMS, Margaret Chan. Hasta el momento se han detectado casos en 23 países y territorios de América.
«El nivel de alerta es extremadamente elevado» agregó Chan durante una reunión de información con los miembros de la OMS en Ginebra.
El virus del Zika, para el que no existe tratamiento ni vacuna, es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, también vector del dengue, chicunguña y la fiebre amarilla.
Uruguay recomienda
a embarazadas no viajar
Las autoridades uruguayas recomendaron a las mujeres embarazadas evitar viajes innecesarios a países en donde se encuentra el virus de Zika, para minimizar riesgos.
«Queremos recomendarles con más énfasis a las embarazadas que están en el primer trimestre del embarazo que viajen solo si es necesario. Si es un viaje de placer hay que considerar la posibilidad de no hacerlo», dijo al diario El País el director general de Salud del ministerio del ramo, Jorge Quian.
La recomendación se suma a las emitidas en otros países, como Brasil, El Salvador o Puerto Rico, que incluso llaman a evitar embarazos en este momento, ante el avance del peligroso virus.
Sobre la microcefalia
Los científicos estiman que hay un vínculo «altamente probable» entre el zika y las microcefalias constatadas en Brasil y la Polinesia francesa, pero hay muchos interrogantes sobre la manera en que el virus afecta al feto de las embarazadas.
-¿Es el zika responsable del importante incremento de microcefalias en los recién nacidos observado en Brasil?
«El vínculo entre el zika y la microcefalia es probable, pero por el momento no ha sido probado en el sentido científico del término», resume el profesor Jean-François Delfraissy, director del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (Inserm).
Los investigadores mencionan un vínculo de causa efecto, por un lado, a causa del alza significativa de casos de microcefalia en la zona de endemia del zika y, por otro, a causa de la presencia del virus detectado en abortos de mujeres que viven en la zona de endemia y cuyo feto presentaba una microcefalia.
Argentina: acuerdo para
rebajar precio de repelentes
En medio de la fuerte escalada inflacionaria en Argentina, acordaron una rebaja de hasta 36% los precios de repelentes para mosquitos ante las denuncias de escasez y precios abusivos en momentos que hay un brote epidémico de dengue y se confirmó un caso de zika en el país.
El primer caso de virus del Zika confirmado en Argentina es de una paciente colombiana de 23 años que llegó recientemente de Colombia.
Sin embargo las autoridades indicaron que la paciente consultó en Buenos Aires cuando ya estaba en fase no virémica, la etapa en que si la picaba un mosquito sano no se habría infectado con el virus, y por lo tanto no podría seguir transmitiéndolo.
AFP