Invitó al país a producir los alimentos de manera urbana, debido al gran consumo existente en las ciudades y la poca capacidad productiva
El presidente de la República, Nicolás Maduro, participó este sábado en el I Encuentro Productivo de Agrícultura Urbana, que se desarrolla en el Parque Los Caobos, de Caracas, en el cual instó a crear conucos en “urbanismos, barrios y viviendas clase media, como ente productivo”
Se reunió con niños y niñas que explicaron sus proyectos de agrícultura, la ministra de Agrícultura Urbana Lorena Freites, la primera dama Cilia Flores, Aristóbulo Istúriz vicepresidente de la República, entre otros .
El mandatario invitó al país a producir los alimentos de manera urbana, debido al gran consumo existente en las ciudades y la poca capacidad productiva.
De igual manera pidió a los medios de comunicación privados sumarse al trabajo para impulsar a Venezuela como una potencia productiva.
“Vamos a promover los valores hermosos de la cultura del trabajo, a levantar la fuerza espiritual y moral de Venezuela, que clama un solo grito. ‘Sí se puede’, dice Venezuela desde su alma bolivariana”, dijo.
“Retomar los conucos urbanos productivos, es una de las órdenes que quiero dejarles. Vamos a retomar el concepto del conuco y llevarlo a todas las escalas”, destacó.
“La forma de ganar la guerra es estableciendo nuevos sistemas de distribución y producción”, y agregó “debemos producir con nuestras manos lo que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades“.
Acuerdo pronto
El mandatario nacional lamentó que toda la economía venezolana haya girado en torno a la renta petrolera y dependa exclusivamente de los vaivenes del precio del crudo estipulado en los mercados internacionales. “Un país que depende de un producto, de un chorro de dólares que ha llegado que creció desde el 2004 hasta el 2014 y ahora lo tenemos en $25 el barril y sin querer toda la economía, termina articulándose en torno al dólar”.
Destacó que los países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los extra OPEP están a la espera de sellar un acuerdo para promover el equilibrio de los precios de los hidrocarburos. “Ya estamos cerca de ponernos de acuerdo los países petroleros OPEP y no OPEP”.
La semana pasada, la OPEP comenzó a sondear la posibilidad de un recorte conjunto de la producción con Rusia para atajar la caída del precio del petróleo, aunque por ahora no está previsto ningún encuentro formal al respecto, según indicó una fuente del cártel petrolero en Viena.
Maduro insistió en que es necesario construir un nuevo sistema productivo, distributivo, comercializador y fijador de los precios reales. “Es una gran transformación pero no nos dejemos torcer el brazo por los restos del modelo rentista”.
Sin dar mayores detalles, el Presidente anunció que sostendrá una reunión este lunes con los dueños de varios medios de comunicación televisivos privados para pedirles que dediquen algunos minutos del día «a sembrar la cultura productiva».
Maduro se refirió, específicamente a Gustavo Cisneros de Venevisión; la familia Camero de Televén, y Globovisión, de quienes aseguró continúan lanzando ataques en su contra. «Sigan la guerra contra mí, no me importa, pero vamos a unirnos por una sola cosa, producir por Venezuela».
«Vamos a ponernos de acuerdo para que los medios de comunicación, por lo menos, dediquen un minuto del día a producir, a sembrar la cultura productiva (…) Vamos a promover los valores de la cultura del trabajo, vamos a levantar la fuerza espiritual moral que Venezuela grita y clama», dijo el Jefe de Estado desde el parque Los Caobos.
«Llamo a todos los medios de comunicación que tienen una gran influencia, a que nos unamos por Venezuela, del resto dediquen su noticiero a seguir echándole plomo a Maduro. No me importa; el pueblo sabrá qué hacer con Maduro, si me apoya o no me apoya», insistió.