Exhortan a los consejos comunales a realizar un censo y determinar cuántos pipotes y tanques de almacenamiento de agua existen en los hogares para la campaña de eliminación de criaderos y larvas del Aedes Aegypti transmisor de virus del zika, dengue y chikunguya
Las autoridades epidemiológicas del Hospital Luis Razzetti del municipio Paz Castillo instan a las comunidades a realizar el censo en sus sectores para así coordinar el Plan de Abatización y evitar la automedicación en caso de presentar síntomas de un posible dengue, zika o chikungunya.
Para Berlín Batatina, epidemióloga del nosocomio, ubicado en Santa Lucía, es importante que las personas estén pendientes y contribuyan a la disminución de criaderos, pues los esfuerzos deben ir dirigidos a evitar la reproducción del zancudo.
“Desde que se dio a conocer acerca del virus del zika, hemos estado en alerta para atender a la población; muchos han llegado al hospital para tomarse las pruebas, nosotros aplicamos cuatro por paciente, pues la idea es descartar que sea dengue, chikungunya o zika”, precisó.
La epidemióloga del Hospital Luis Razzetti alertó a la población en general a no automedicarse. “Se que estos virus tienen ciertas similitudes en la sintomatología, pero no indica que deben automedicarse, es mejor venir al hospital, realizarse los exámenes pertinentes y así tener el diagnóstico seguro”, indicó.
De igual forma, invitó a los consejos comunales a realizar un censo y determinar cuántos pipotes y tanques de almacenamiento de agua existen en los hogares, con la finalidad de planificar el plan de abatización “que estaremos llevando a cabo en las comunidades; con el abate evitaremos la proliferación del zancudo transmisor”.
Se pudo conocer que el primer consejo comunal en realizar el censo fue Las Kisandas, donde en pocos días iniciarán las visitas correspondientes.
MIP-TUY Agencia
mipruyagencia@cantv.net