“No es sueño ni delirio, sino filosofía…,
ni el lugar donde esto se haga será imaginario,
como el que se figuró el canciller Tomás Moro;
su utopía será, en realidad, la América.
¿Dónde iremos a buscar modelos? La América Española es original. Original han de ser sus Instituciones y su Gobierno. Y originales los medios de fundar unas y otro. O inventamos o erramos”.
Simón Rodríguez
Pedro Vicente Rodríguez Calderón
@PedroVRC
Iniciamos estas ideas en la búsqueda de nuestra esencia y la construcción colectiva. Más, en tiempo de crisis. Sin dejar el viceversa, sin dejar fuera la “h” de herrar, del casquillo. Si, el casquillo que se convierte en crítica y autocrítica.
Errar para aprender de los errores, asimilando experiencias, dando el salto cualitativo. Aprendiendo a ser eficaces, eficientes, productivos, a ser mejores.
Herrar para el casquillo, para mostrar las fallas, reconocer lo bueno y lo malo, para el debate constructivo, para asumir responsabilidad, presionar a los que no cumplen con sus funciones y responsabilidades, e incitar a la Paz y al Amor.
El momento nos exige aprender de nuestros aciertos y errores, activar la inventiva productiva, la capacidad creativa de romper con la cultura parasitaria, de una economía rentista. Entender que esta crisis es la oportunidad para romper con la economía de puertos. Asumir la necesidad de especializarnos en áreas donde nuestra patria tiene grandes potenciales. En fin, entender que se acabó la Venezuela del “¿cuánto hay pa’ eso?, y del “pónganme donde haiga”, desarrollando todas nuestras capacidades intelectuales e instaladas, junto a las bondades de nuestra naturaleza.
Así iniciamos esta columna, que estará a la disposición de ustedes todos los domingos por este espacio. Haremos nuestro esfuerzo porque se convierta en nuestra voz para la denuncia, para el análisis, para la proposición, para la inventiva y para la crítica y autocrítica constructiva.
Finalizando enero… hablemos de educación.
Un saludo y un fuerte abrazo a mis colegas educadores. Durante los 16 años de gobierno bolivariano y chavista, nuestro sistema educativo ha mostrado importantes y significativos avances en lo relativo a la inclusión, a igualar las condiciones de acceso, permanencia y prosecución; a la masificación del alcance a las nuevas tecnologías de la información; entre otros aspectos relevantes, mediante la eliminación del pago de matrícula y control en los aumentos de los colegios privados, la creación de los Simoncitos con la ampliación de la educación inicial, la aprobación de la Ley Orgánica de Educación, la ampliación del Programa de Alimentación Escolar y creación de la Corporación, las Escuelas Bolivarianas, infraestructura escolar, Centros Bolivarianos de Informática y Telemática, programa Canaima, textos escolares, misiones educativas, por nombrar algunos.
Sin embargo, aún tenemos que reconocer que no se ha logrado la ruptura de la vieja estructura reproductora y no productora de conocimientos y modelos. El burocratismo heredado en la esquina de Salas y replicado en las 24 Zonas Educativas, la falta de acompañamiento y/o supervisión de procesos y proyectos, junto a mejoras sustantivas en lo social y lo económico para los educadores, son algunos de los factores visibles y, además, expuestos en la Consulta por la Calidad Educativa que, acertadamente, se atrevió a hacer el MPPE. Por tanto, debemos estar pendientes por la implementación y prosecución de lo arrojado en la consulta.
A pesar de esto, encontramos realidades en nuestro Estado Bolivariano de Miranda, donde el gobierno regional de dicha entidad se llena de discursos y banderas mostrando una educación administrada por ellos, que no existe sino en sus sueños. Luego de haber tenido la posibilidad, en los últimos 10 meses, de revisar la situación en varios centros educativos dependientes del ejecutivo regional, vemos infraestructuras deterioradas y abandonadas, alta deserción por la ausencia del personal, casos de directivos acosadores e irresponsables con sus funciones, programas paralelos de adoctrinamientos que vulneran lineamientos del ente rector, situaciones administrativas irregulares, en fin, podemos afirmar que la educación administrada por el ejecutivo regional está declarada en rebelión, es un caos y es fraudulenta.
Los equipos que la dirigen, son una suerte de tecnócratas con discursos academicistas que, la práctica y sus hechos, desdicen de los cacareos de sus voceros.