La diputada Yajaira Castro de Forero considera que la Ley de Amnistía contribuiría positivamente en el proceso de reconciliación nacional. “Lo que necesitamos los venezolanos es paz y tranquilidad, una tregua para reconciliarnos”, expresó.
“Ojalá que esta ley sirva para que verdaderamente los venezolanos nos encontremos con un nuevo país sin noticias malas”, aseveró la esposa del excomisario Lázaro Forero, condenado a 30 años de prisión por los hechos ocurridos en 11 de abril de 2002 y actualmente bajo medida cautelar humanitaria.
Ratificó que los poderes públicos deben ser autónomos y ninguno debe estar por encima de otro y mucho menos un poder electo por el pueblo como la Asamblea Nacional –AN-. “Cada poder tiene sus funciones y deben ser respetadas”, agregó.
Forero respondió así en el Foro A Tiempo de Unión Radio, al informe de la organización no gubernamental Human Rights Watch –HRW- que el pasado miércoles denunció que el Poder Judicial de Venezuela “prácticamente dejó de funcionar de forma independiente al Gobierno”.
“Los delitos han aumentado, según el Observatorio Venezolano de la Violencia, 27 mil asesinatos en 2015 y enero cerró con 449 asesinatos, y vemos como el gobierno no le pone interés político para resolver el problema”.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Debido Proceso, Jacqueline Sandoval, explicó que junto a su esposo Rolando Guevara, excomisiario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas –CICPC-, quien lleva 11 años detenido por su condena por el homicidio del fiscal Danilo Anderson, están luchando contra la ausencia de independencia de los poderes. “El problema no es de policía, es de ausencia de poder judicial autónomo”.
A juicio de Sandoval, en el año 2002 comenzó el descalabro del Ministerio Público, durante la gestión del Fiscal Isaías Rodríguez. “Al percatarse que éramos fiscales institucionalizados y no estábamos con el gobierno de turno, empezaron los cambios a nivel del poder judicial y en el MP y eso es lo que ha venido pasando en los últimos 16 años y ahora ha sido blindado por la saliente Asamblea Nacional –AN-“.
Al referirse a la Ley de Amnistía que impulsa la bancada opositora en la AN, la también abogada y activista en Derechos Humanos explicó que el ante proyecto de ley beneficiaría a los 87 presos políticos y a unos 3 mil perseguidos políticos. “Pero también hay una larga lista de inhabilitados políticos. Esta ley podría beneficiar a unas 25 mil personas”.
Fuente: Unión Radio