Desde este lunes Venezuela pasa a presidir el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conforme a lo establecido por los estatutos del ente supranacional.
Rafael Ramírez, representante permanente de Venezuela ante Naciones Unidas, dirigirá por un mes las actividades que se desarrollen en el seno de este órgano de Naciones Unidas, que es el encargado de velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, conforme a los principios de justicia y del derecho internacional.
El Consejo de Seguridad, encargado de la promoción y el fortalecimiento de la paz y la seguridad mundial, está integrado por 15 Estados miembros, cinco permanentes (Rusia, China, Reino Unido, Francia y Estados Unidos) y 10 no permanentes, que son electos cada dos años de forma rotativa sobre una base geográfica.
La Presidencia de este Consejo rota mensualmente entre sus miembros conforme al orden alfabético, en inglés, de los nombres de los Estados miembros. Durante enero, Uruguay fue la encarga de presidirlo.
Venezuela ha formado parte del Consejo de Seguridad en cuatro períodos distintos desde su creación, el primero en los años 1962 y 1963 y el último entre 1992 y 1993. Siendo esta la quinta oportunidad en la que el país ocupa esta posición dentro del Consejo y la primera en el marco de la Revolución Bolivariana.