A CALZON QUITAO

MENTIRAS ROJAS: a dos meses de las elecciones del pasado 6 de diciembre la directiva del PSUV, después de darse cuenta que sí hubo fraude, concluye que el verdadero fraude estuvo en el 1×10, que resultó ser un fiasco a la revolución, un desaguadero de dinero y regalos, de carros, viviendas y mi casa bien equipada. Cifras abultadas, listas fantasmas y gran número de chavistas que no fueron a votar y aplicar el llamado “voto castigo”. Líderes del PSUV han propuesto la carnetizacion por cuanto que no coinciden para nada ni los votos sacados en diciembre a la AN, con los resultados que se esperaban del 1X10 y con el número de inscritos en el partido de gobierno, que maneja una base da datos de 7 millones 500 mil militantes. Los chavistas dicen que carnet es volver al pasado tipo AD, pero la crisis que atraviesa el PSUV, es que ya no sabe ni cuántos son ni dónde están. Para muestra lo ocurrido el pasado 6D.

DATO: el enfrentamiento actual que divide a medio planeta, y especialmente a los latinoamericanos, es entre el neopopulismo o democracia autoritaria contra la democracia liberal. Es la opinión  de Carlos Alberto Montaner, en su más reciente artículo, que títuló “La Guerra Nuestra de Cada Día”, quien además advierte que en la esquina neopopulista del ring comparecen, a la izquierda, el estatismo, el clientelismo, la Teología de la Liberación, Marx, Eduardo Galeano, Che Guevara, Ernesto Laclau, Hugo Chávez, Evo Morales, Fidel Castro, “todos revolcaos”, más el caudillismo, el gasto público intenso y un tenso etcétera con el puño cerrado. En la esquina liberal se encuentran Hayek y Mises, la responsabilidad individual, la empresa privada, el estado de derecho, Adam Smith, los Tigres de Asia, la exitosa reforma chilena, Ronald Reagan, Margaret Thatcher, Mario Vargas Llosa, el estado pequeño, Carlos Rangel, Sebastián Piñera, Mauricio Macri y todo lo que cuelga. Llama la atención  que CAM, termina su artículo señalando: “En 1999, finalmente, comenzó a gobernar Hugo Chávez y se inició otra fase de democracia autoritaria. Ésta que ahora llega a su fin y le da paso al nuevo ciclo de la democracia liberal. Esperemos que dure”.

OTRO DATO: ¿regresa Irene Sáez a la política? Es todo un misterio, pero cuando el río suena ya ustedes saben…

SE DICE: para acogerse a la Ley de Amnistía que adelanta la Asamblea Nacional, hay que declararse culpable de los delitos que en dicho decreto, de hacerse realidad, ahí se imputan.

ANÓTENLO: informe de Inteligencia asegura que técnicos del Mossad habían hackeado las máquinas del CNE el pasado mes de diciembre, de ahí la gran cantidad de votos nulos. Realismo mágico o aventuras animadas, uno no sabe ya en que creer.

GAEL 2000: el Gobierno de Maduro está arrinconado por la crisis económica y la institucional, debido a los enfrentamientos entre TSJ, Poder Moral, Gabinete y Poder Ejecutivo. De acuerdo al más reciente estudio realizado por la Calificadora de Riesgo  y Consultora de Opinión GAEL 2000, en su último trabajo de campo, concluye que el primer muro de contención para enfrentar la crisis económica sin un Decreto de Emergencia, es aumentar el precio de la gasolina, establecer un dólar único no mayor a 140 bolívares por dólar para exportaciones de bienes servicios y alimentos, y montarse en un proceso gradual de devaluación, para enfrentar la mega inflación que se vive en el país. Otro aspecto que resalta GAEL 2000 en este trabajo señala que la crisis institucional que atraviesa el país, solo se podrá salir de ella si la Asamblea Nacional, se enfoca desde ya, a reformar la Ley del TSJ, en otras palabras, reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, y a la vez, ampliar el número de integrantes de la Sala Constitucional, centro neurálgico y de decisiones del máximo tribunal del país.

ANÁLISIS POLITICO: de acuerdo a la misma Consultora de Opinión GAEL 2000, el país político se debate en dos escenarios, a partir del segundo trimestre del 2016. El primero, un revocatorio tomando en cuenta que la grave crisis económica que vive el país, es el detonante para un masivo voto castigo, esta vez en contra del presidente Maduro. En este escenario, un 75 % de la población estima que Henry Ramos Allup es el hombre para llevar adelante una transición. El mismo trabajo señala que Allup cuenta con 22 % de rechazo. En un segundo escenario, de un llamado a elecciones, el chavismo de encuentra en desventaja frente a la oposición, y la intención de voto a estas alturas se refleja de la siguiente manera: PSUV: 34,6 %; MUD: 48,7%. En proceso electoral presidencial para finales del 2016, que GAEL 2000 denomina megaelecciones, aparece la figura de Lilian Tintori, con un 72% de aceptación, tomando en cuenta que Leopoldo López permanecerá preso para la fecha e inhabilitado políticamente.

AL CIERRE: en Pico e ‘zamuro la concesión de Globovisión. Todo es un misterio en Conatel. Por cierto, el pasado lunes al mediodía una comisión de ente rector de las comunicaciones se apersonó en el canal de la Alta Florida por varias horas.

Wilmer Suarez

Salir de la versión móvil