“Yo soy un defensor de los agricultores venezolanos y de los productores venezolanos. Creo más en el maíz venezolano que en el que se está trayendo de afuera. En Venezuela hay todo para abastecer en maíz y arroz; el país está a tiempo de ser autosuficiente (…) Somos la solución de lo que de alguna manera necesita el país”, dijo el presidente de Empresas Polar
El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, presentó este martes siete propuestas al Ejecutivo nacional para superar la emergencia económica. Entre ellas, ajustar los precios de los productos regulados que cubran los costos de producción y generen una ganancia adecuada, reseñó el portal Noticiero Digital.
Así lo dijo en rueda de prensa al calificar como injusto que el Ejecutivo le pida a las empresas privadas producir a pérdidas y sugerir que las empresas del Estado deben ponerse a producir. Del mismo modo, exhortó a Maduro ha llamar a los dueños de empresas expropiadas para ponerlas a producir. De lo contrario no se solucionará el problema de desabastecimiento que hay en el país.
“Yo soy un defensor de los agricultores venezolanos y de los productores venezolanos. Creo más en el maíz venezolano que en el que se está trayendo de afuera. En Venezuela hay todo para abastecer en maíz y arroz; el país está a tiempo de ser autosuficiente (…) Somos la solución de lo que de alguna manera necesita el país”, dijo.
Destacó que la prioridad debe ser la producción nacional. “En Polar tenemos 32 plantas, casi todas tienen algún tipo de problema”, indicó.
Aseguró que ante la coyuntura que vive Venezuela, el venezolano de a pie está sufriendo porque no consigue los productos de primera necesidad por falta de producción y de materia prima. En tal sentido, puso Empresas Polar a la orden para ayudar al rescate de la economía venezolana.
Mendoza pidió al Gobierno buscar fondos de adquisición de insumos, bienes y maquinaria para que las empresas impulsen la producción. “Es responsabilidad del Gobierno buscar el financiamiento menos costoso para los venezolanos”, indicó.
Criticó el sistema cambiario que aún existe en el país porque perjudica a la producción de productos que forman parte de la cesta básica. En ese sentido, indicó que las divisas aprobadas para importar materia primera han sido auditadas “hasta la médula”.
Se refirió a la caída de los precios del petróleo y precisó que Polar aumentó 5 % la producción a pesar de la caída del oro negro. “Eso es eficiencia”, dijo.
Mendoza reiteró la apuesta que hace Empresas Polar para ayudar a recuperar el país. “La empresa privada es necesaria para producir en el país. Empresas Polar contribuye en impuestos y recaudación fiscal unos 23 millones de dólares”, puntualizó el empresario, al tiempo que informó la empresa ha aumentado a 30 mil los empleos directos.
Por otra parte, criticó que las empresas del Estado estén importando productos. “Somos 18 veces más productivos que las empresas del Estado”, dijo.
• Las propuestas de Mendoza para la “recuperación inmediata de la industria nacional” son las siguientes:
1- Que el Estado reconozca su deuda con proveedores de materia prima e inicie un proceso de refinanciamiento.
2- Que el Ejecutivo busque y acceda al financiamiento internacional más eficiente y menos costoso para el país.
3- Crear de un fondo de emergencia para la adquisición de materia prima para la producción nacional.
4- Ajustar precios regulados para que cubran costos de producción y aseguren ganancias adecuadas.
5- Pasar a un programa de recuperación a las empresas del Estado que no producen.
6- Destinar parte de su producción a programas sociales, a precio preferencial, para la población vulnerable.
7- Fortalecer la producción agrícola en rubros competitivos: Café, maíz blanco, cacao, arroz.