Vienen medidas fiscales, cambiarias y monetarias

El integrante del Consejo Nacional de Economía Productiva -CNEP-, Rodrigio Cabezas, reconoció que el país atraviesa momentos difíciles ante los  desequilibrios macroeconómicos sumados al desplome de los precios del petróleo. “La respuesta a esta situación  la ha dado el gobierno intentado abrir un espacio de diálogo”, agregó.
El economista adelantó que entre las propuestas del Consejo Nacional de Economía Productiva destaca la modificación en el sistema cambiario para facilitar las importaciones y  “llenar los anaqueles”
En el espacio A Tiempo de Unión Radio, explicó que el Consejo Nacional de Economía Productiva pretende ser un “encuentro de gente heterogénea, que va desde un campesino hasta empresarios importantes del mundo de la tecnología o la agroindustria, con trabajadores, políticos y se ha dado un debate muy interesante”.
El también exministro de Finanzas y profesor universitario precisó que en el CNEP se están discutiendo temas como el sistema cambiario, gasolina, fijación de precios, sustitución de importaciones y qué hacer urgentemente con cada motor y, el objetivo histórico principal es discutir sobre el nuevo modelo económico productivo para los próximos 20 años”.
Considera imprescindible que la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- exponga su propuesta para el nuevo modelo económico. “Cómo lo conciben”, agregó.
En cuanto a medidas concretas, Cabezas adelantó que el CNEP se ha discutido el tema de los motores que impulsarían la producción económica. “La industrialización para las exportaciones, agroindustria, agricultura, sectores construcción, metalúrgico y el petroquímico y sus medidas urgentes. Se ha elevado a la consideración del gobierno un cuerpo de proposiciones de corto y mediano plazo”.
Precisó que también en el CNEP se ha discutido el tema cambiario “y se han enviado unas sugerencias al presidente Nicolás Maduro pues al final decide el gobierno. “También de nuevos precios de la gasolina y qué hacer con el tema de los subsidios”.
Para Cabezas, el punto de partida debería ser el programa fiscal porque “tenemos un déficit muy importante, hay que mejorar los ingresos y hacer un conjunto de medidas en el manejo de gastos, refinanciar la deuda para aplanar pagos, fijar una modificación en el sistema cambiario y hay consenso en que el actual, sobre la base de tres tasas, debe ser modificado; esta medida es muy esperada para facilitar las importaciones y  llenar los anaqueles”.
Reconoció que los venezolanos esperan en primer lugar que el ejecutivo resuelva el problema del desabastecimiento de alimentos y medicamentos.

Salir de la versión móvil