El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Antonio Pestana, afirmó que el país puede revertir las importaciones en los principales rubros agrícolas y crear un panorama a favor en una década, todo ello si se toman los correctivos a tiempo.
Pestana quien forma parte del Consejo Nacional de Economía convocado por el Ejecutivo, describió que se hizo un análisis de ocho de los principales rubros en el país de los cuales que están sembrados en 688 mil hectáreas, “hablábamos de la participación de la producción nacional en las necesidades de los consumidores, por ejemplo en el maíz blanco para la harina precocida la producción nacional está alrededor de 38,8; el maíz amarillo en los alimentos balanceados para animales estamos en el 19%”.
Mientras en arroz 53%; caña de azúcar 32%; café 18%; caraota 16%; sorgo 17%; soya 0,004%; aunque el panorama es poco alentador estima que ese escenario puede revertirse.
“Hemos hecho una proyección del 2016 al 2026. En estos ocho rubros se importan 2.960 millones de dólares en los alimentos, en los bienes de consumo, en diez años podríamos revertir esta situación de importación a exportación de 3.100 millones dólares”.
Para Pestana aún «se podría crecer en forma horizontal y vertical, ya sea en superficie de siembra y en mayor productividad”.
En entrevista a Unión Radio, destacó que entre las principales faltas están los agroquímicos para el ciclo de invierno.“Estuve oyendo la entrevista de Lorenzo Mendoza y la suscribo, hay que sustituir la importaciones y producir en Venezuela, hay que potenciar lo que producimos en el país”.
Respecto a las divisas, dijo, “necesitamos tener los agroquímicos, en el país hay 12 mil millones de dólares regados, ese es el costo de las maquinarias, no hay repuestos para activarlos, hay que darle prioridad al tema de los repuestos para esta maquinaria”.