El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud –Fetrasalud-, Pablo Zambrano, anunció el inicio de un ciclo de protestas ante el fracaso de los planes implementados por el gobierno para optimizar las condiciones de los hospitales del país.
“El Estado Mayor de Salud que fracasó, los Colectivos de Salud fracasaron, el Gobierno de Calle también fracaso, todo ha fracasado y quien paga toda la negligencia del gobierno es el paciente”.
Precisó que después de carnavales, el día 11 de febrero protestarán en algunos centros de salud. “Estamos conversando son los gremios como los enfermeros, médicos, farmaceutas, bioanalistas para unificarnos y protestar ante la crisis humanitaria que se vive porque también tenemos el problema de los medicamentos que no se consiguen”.
Zambrano denunció la crítica situación en que se encuentran los hospitales, como el daño de los equipos y de las infraestructuras.
“Cuando revisamos los equipos, dañados, o no funcionan o los dejaron perder y esto se convierte también en corrupción por parte de los responsables. Las infraestructuras deterioradas totalmente, reparaciones interminables”.
En el plano laboral, Zambrano destacó que la contratación colectiva tiene 7 meses vencida. “Nos firmaron una resolución que nos otorgaba la jubilación de 100%, sin embargo un funcionario de otro ente y derogo la medida”.
“La crisis es total, asistencial y laboral”, aseveró en sindicalista del sector salud en el espacio En Sintonía de Unión Radio.
Aseguró que los trabajadores apoyan la propuesta de la Asamblea Nacional de decretar emergencia humanitaria en el sector sanitario. “La ley de salud reposo durante 5 años en la AN, hoy en día esto puede ser un instrumento para unificar el sistema”.
Para finalizar, Pablo Zambrano pidió a la nueva ministra de salud, Luisana Melo, atender la grave crisis que afecta al sector.