Antonio José de Sucre nació en Cumaná, estado Sucre, el 3 de febrero de 1795, hijo del teniente Vicente de Sucre y Urbaneja y de María Manuela de Alcalá y Sánchez. Sucre es considerado como uno de los militares más destacados y figura fundamental en la independencia de Venezuela y varias de las naciones que se encontraban en poder de la Monarquía española en América.
Cuando todavía era un adolescente, fue enviado a Caracas para iniciar sus estudios de ingeniería militar en la Escuela de José Mires.
- En 1809 formó parte como cadete de la compañía de Húsares Nobles de Fernando VII, en Cumaná, unidad organizada por Juan Manuel de Cajigal y Niño, gobernador de la provincia de Cumaná.
- En 1810 sirvió a las órdenes del General Miranda con distinción en los años 1811 y 1812. en la guerra que estalló y luego se incorporó a la reconquista de la Patria, logrando con un puñado de hombres la libertad de tres provincias.
- El General Sucre sirvió al Estado Mayor General del Ejército de Oriente desde el año 1814 hasta el 1817 y luego de la Batalla de Boyacá fue nombrado Jefe del Estado Mayor General Libertador.
En Boyacá fue nombrado Jefe del Estado Mayor General Libertador.
Sucre fue nombrado Jefe del Ejército del Sur de Colombia en 1820 y logró la independencia de Ecuador.
- En 1824 participa en las batallas de Junín y Ayacucho y obtiene, precisamente tras esta contienda, el título de Gran Mariscal de Ayacucho.
- En 1825 Sucre ocupa el Alto Perú, el cual adopta el nombre de Bolivia y lo designa como su primer presidente, cargo que ocupa durante dos años.
Sucre es nombrado por Cumaná como su representante ante el Congreso en 1829 y en un año después es designado como presidente del Congreso Admirable, reunido en Bogotá, de donde inicia una serie de gestiones para impedir la disolución del proyecto de Bolívar, hasta que camino a Quito para reunirse con su familia, cae asesinado en una emboscada tendida en las montañas de Berruecos.