Venezuela posee fallas en el sistema de salud que le dificultan la lucha contra el cáncer y esto se evidencia cada vez más
El día 4 de febrero fue instaurado en el año 2000 como Día Mundial del Cáncer para aumentar la conciencia sobre el tema y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control. En Venezuela los pacientes que tienen esta enfermedad se ven afectados por la falta de insumos.
El presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Cono Gumina, estima necesario un proyecto nacional que incluya a las personas con cáncer.
Respecto a la falta de insumos dijo que esta situación se ve en el día a día en los servicios públicos de los medios de comunicación que lo revelan, “antes pedían donantes de sangre y ahora piden de todo”.
Destacó en el foro A Tiempo de Unión Radio, que no hay muchos medicamentos y las personas tienen que buscarlos en mercados paralelos. Persisten que los insumos reactivos es lo mismo, no hay autosuturadoras. Se están empezando a suspender operaciones por falta de insumos”.
“Planteamos que haya una reunión para que se realice un proyecto nacional, no hay campaña de prevención, el Estado no tiene, las organizaciones sin fines de lucro son las que tienen”.
Por su parte, el oncólogo Rubén Hernández, dijo que Venezuela tiene un incidencia de mortalidad de alrededor de 15 mil casos al año. En la mujer los casos son de cáncer de mama, cuello uterino y pulmón.
En el hombre próstata, cáncer de pulmón y cáncer gástrico.
“Muchos de ellas son prevenibles, en el cáncer de cuello uterino con la citología anual, examen ginecólogo y la vacunación. En Venezuela se autorizó a partir de este año, pero no hay una campaña que llegue a toda la población. El carcinoma gástrico se puede prevenir estudios endoscópicos para detectar las lesiones, este ocurre más que todo en los estados andinos”.
El oncólogo que los pacientes de cáncer de colón requieren las bolsas especiales y este momento hay escasez. Igual con el engrapado especial que se debe hacer en estos casos. Las listas de espera se hacen para las maquinas de radioterapia y quimioterapia porque no son suficientes.
Fuente: Unión Radio