En la festividad, el presidente de Turismo Miranda, Bernhard Weissenbach, resaltó la importancia de mantener vigente este tipo de manifestación cultural.
Entre procesiones, serenatas, bailes y misas, desde el domingo 31 de enero hasta el martes 02 de febrero, se efectuó la Feria del Lebranche en Tacarigua de La Laguna, municipio Páez, una tradición religiosa que rinde homenaje a la Virgen de La Candelaria, patrona de los pescadores de dicha localidad barloventeña.
En la festividad, el presidente de Turismo Miranda, Bernhard Weissenbach, resaltó la importancia de mantener vigente este tipo de manifestación cultural.
“A través de esta feria, se evidenció la devoción y el sentir de una población que se rindió a los pies de la Virgen de La Candelaria en medio de peticiones y agradecimientos por los favores concedidos. Por más de 40 años, los pobladores han mantenido viva esta costumbre, que reúne en un mismo lugar la religiosidad, la gastronomía, los paisajes naturales y la idiosincrasia mirandina”, dijo.
El punto más elevado de la celebración ocurrió con la procesión religiosa, que inició con el recibimiento del Niño Jesús de El Guapo en la Laguna, quien se encontró posteriormente con el niño Jesús de Tacarigua.
“Con el vibrar de los tambores y la algarabía de los presentes, fue recibido el Santo desde la población de El Guapo a través de una procesión marítima encabezada por los devotos presentes.
De allí el infante partió a su encuentro con el Niño Jesús de Tacarigua y seguidamente con la Virgen del Carmen. En la noche del 01 de febrero, se realizó el encuentro en la iglesia de los santos con la Virgen de la Candelaria”, detalló.
Caso Laguna de Tacarigua
Las condiciones actuales que presenta la Laguna de Tacarigua en el estado Miranda, uno de los cinco humedales de importancia internacional en Venezuela, es crítica, según el presidente de Turismo Miranda, Bernhard Weissenbach, quien instó a las autoridades nacionales a tomar medidas para atender la situación de sequía que afecta al también declarado Parque Nacional.
“Vemos con muchísima preocupación cómo este ecosistema se ve perjudicado, afectando el ambiente y la calidad de vida de los pobladores, quienes viven del turismo y la pesca. Desde Turismo Miranda hacemos un llamado de atención al Ministerio para el Ecosocialismo y Aguas (Mineas) y a Inparques, entes gubernamentales encargados de velar por la protección de nuestros espacios y parques naturales”, finalizó.
Prensa Turismo Miranda