Los consejos comunales tendrán este jueves un derecho de palabra en sesión ordinaria del Concejo Municipal para exponer los problemas por la falta de agua
Los consejos comunales de los sectores La Castellana, Los Palos Grandes, Altamira y las comunidades de El Pedregal, Bucaral, Pajarito, Barrio Nuevo y El Tártago, entre otras, tendrán este jueves un derecho de palabra en sesión ordinaria del Concejo Municipal de Chacao para tratar la problemática por la falta de agua.
La información la dio a conocer el concejal Diego Scharifker, quien acompañó a los vecinos el martes durante una protesta en La Castellana por la falta del vital líquido durante los últimos seis días.
Scharifker detalló que “para solventar las protestas pudimos conseguir un camión cisterna para paliar el asunto; no será la solución definitiva, porque no hay la capacidad de llevar un camión cisterna para la comunidad diariamente”.
Asimismo acotó que el día de hoy se le dará el derecho de palabra en cámara a las 10 de la mañana.
En este sentido, Scharifker resaltó que “desde el 30 de abril del 2014 nosotros le dirigimos un comunicado a Hidrocapital para pedirle información sobre el por qué se está haciendo un plan de racionamiento sin informarle a la comunidad”.
Al mismo tiempo se le solicitó a la Defensoría del Pueblo que actuara ante esta crisis, ya que el acceso al agua potable es un derecho humano fundamental.
El concejal chacaoense detalló el hecho de que se han tocado las puertas de todas las instancias gubernamentales posibles, hasta una audiencia con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, pero no han recibido respuesta ni ayuda alguna.
“Aquí se demuestra simplemente el desinterés del gobierno nacional, la violación de la Constitución, ellos están obligados a responder cada solicitud que haga un ciudadano con respecto a la situación que se está presentando, en este caso la del agua potable”, resaltó Scharifker.
Cabe destacar que auú no existe ningún plan para atender la crisis, ya que la Alcaldía ha intentado verificar el embalse de Cuira, pero no les han permitido el acceso.
En este sentido, dijo el edil que no se puede negar la existencia del fenómeno de El Niño. «Pero si se le hiciera mantenimiento a los embalses y represas, toda la gran Caracas contaría con un buen flujo de agua”, expresó.
El casco de Chacao y Los Palos Grandes tienen 3 días sin agua, igual Bello Campo, El Tártago y Barrio Nuevo que hace un año no sufría de escasez de agua hasta finales del año pasado.
“Lamentablemente este no es un problema a corto plazo. Ojalá nos llegara la ayuda para poder solventar la situación y presentar los proyectos a corto y mediano plazo que tenemos», dijo el edil. Debemos, en primer lugar, sincerar el plan de racionamiento, ya que cada ciudadano tiene el derecho de saber cuándo va a fallar el servivio; descentralizar a Hidrocapital, fortalecerlo técnicamente y eliminar la politización de sus decisiones; y finalmente invertir en la tecnología necesaria para que mantenga las tuberías”.