El edil y presidente del Concejo Municipal de Plaza, refiriéndose a los acontecimientos de febrero de 1989, dijo que “el enfoque o características de CAP, no es el mismo que el de Nicolás Maduro; si algo tiene este Gobierno, es el respaldo de los sectores populares”
“El racionamiento eléctrico no es una medida para desfavorecer o perjudicar a alguien en el país, ni son actuaciones arbitrarias que asume el Gobierno nacional del presidente Nicolás Maduro, es una necesidad que tenemos que asumir ante la presencia de un fenómeno natural que no permite que llueva en el territorio nacional”.
Las expresiones corresponden al concejal Antonio Borges, presidente del Concejo Municipal de Plaza, quien ayer se presentó en el programa radial Almorzando con Emilio, que modera el periodista Emilio Materán, director general del diario La Voz.
El edil de Guarenas, respondiendo a la interrogante referida a esta medida que se aplica a los centros comerciales del país, señaló que no es la primera vez que el Gobierno se ve en la imperiosa necesidad de asumir estas acciones de racionamiento de energía eléctrica.
“El Guri se encuentra actualmente 8 metros por debajo de su nivel, y debemos considerar que es la primera planta generadora de energía en el país. El fenómeno de El Niño está generando una sequía ante la falta de lluvias, dejándonos en una situación de emergencia nacional”.
Asimismo, se refirió a la participación del empresario para salir de la crisis en la que se encuentra Venezuela, por lo que dijo que es sumamente importante ponerse de acuerdo en los grandes problemas que tiene el país.
“Es ineludible un acuerdo Gobierno y empresarios, pero sin chantajes por parte de empresas que quieren poner el precio que les da la gana a algunos productos de primera necesidad, por el simple hecho de que no tengamos el dominio del 100 por ciento de la cadena productiva. En Guarenas tenemos empresarios que quieren trabajar con el Gobierno revolucionario, y así se demostró en una reciente reunión con el vicepresidente de la República y la participación del alcalde Rodolfo Sanz, integrante de la Comisión Mixta de Emergencia Económica, nombrada por el presidente Nicolás Maduro”.
Borges enfatizó que por primera vez, más de siete empresarios de la zona de Guarenas, del rubro del calzado, alimentos, plásticos y otros, tomaron la palabra en este evento con el vicepresidente, “impactados por la necesidad de trabajar juntos para producir para la gente y para la vida”.
“Incluso la mayoría de empresarios de la zona están de acuerdo con la propuesta del alcalde Rodolfo Sanz, en torno a la creación de un nuevo eje de desarrollo económico en Guarenas y Guatire, posibilidad de un gran acuerdo con el sector privado que entiende que todo lo que obtienen no solo es producto de su dinero, sino el esfuerzo de la clase trabajadora”.
”Situaciones distintas”
Igualmente a Borges se le consultó sobre si el ambiente que se vive en la actualidad es el mismo que dio lugar a los hechos ocurridos el 27 de febrero del 89, por lo que respondió que son condiciones distintas. “El país se encontraba paralizado por las medidas neoliberales que aplicó el entonces presidente Carlos Andrés Pérez (CAP) en el marco de un pacto que asumió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no dar un paso hacia atrás, frente a una sociedad con más del 60 % desempleada. Ahora tenemos un Gobierno responsable que ha puesto en servicio la salud y educación gratuita y de calidad a la población, más de tres millones de pensionados y pensionadas, donde las mujeres adquieren este beneficio a partir de los 55 años de edad.
El enfoque o características de CAP no es el mismo que el de Nicolás Maduro, si algo tiene este Gobierno, es el respaldo de los sectores populares, y eso se evidencia en el resultado de las pasadas elecciones, que en los momentos mas difíciles de la revolución que afronta una guerra económica despiadada, 5 millones 600 mil venezolanos votaron por el proceso revolucionario bolivariano”.
“Concejo Municipal
más cerca de la gente”
Antonio Borges directivo del PSUV en el municipio Plaza, durante su permanencia en los estudios de Copacabana Stereo 93.7 FM también habló sobre la actividad del Concejo Municipal, resaltando la realización del primer Cabildo Abierto en la comunidad de La Rosa Mística, por lo que dijo que “utilizamos la estructura para estar en contacto directo y permanente con las comunidades, con el fin de conocer las problemáticas y buscar juntos las soluciones”.
“Hay voluntad política para resolver los problemas, el Gobierno local alienta la posibilidad de crear empresas mixtas productivas para que Guarenas tenga un comportamiento similar a todos los municipios y contribuir en la diversificación de la economía venezolana”, afirmó el edil.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion