Cauchos espichados, tierra que perjudica la salud de los residentes y accidentes protagonizados especialmente por motorizados es lo que, hasta ahora y según reportan usuarios, provoca el escarificado de varios puntos de la carretera Panamericana desde el año pasado.
“El tramo más perjudicado por la falta de asfalto es el que corresponde a Guaicaipuro”, sentenció este miércoles Roberto Ortiz, conductor de autobús que no entiende qué esperan las autoridades para asfaltar nuevamente al menos tres puntos de la importante arteria vial.
A la altura de Los Teques el escarificado entre los sectores Buenos Aires y La Macarena no solo levanta polvo que inunda la popular zona, sino que también genera retraso vehicular y accidentes de tránsito; “al menos tres motorizados se han caído de su vehículos en el último mes”, narró María Betancourt, quien desde la ventana de su cocina observa el transitado tramo.
“Pelaron la vía para asfaltarla hace 6 meses por las elecciones y como perdieron lo dejaron así”, explicó otro de los vecinos, quien apunta que el “escalón” que dejó la maquina que raspó el asfaltó tiene varios centímetros, lo que genera los accidentes con motos.
En esa zona los trabajos iniciaron en septiembre y aseguraron que estarían listos en octubre; “llegó diciembre, año nuevo y acá estamos esperando que cumplan con su trabajo y dejen la Panamericana como estaba”, agregó Betancourt, quien cree que regresando la administración de esta vía y otras a la gobernación se subsanaría el problema. “Al menos sabríamos a quien reclamar”, agregó.
La situación se repite a la altura del Club Cumbre Azul, en ese punto la irregularidad en el asfalto sorprende a quienes no transitan con frecuencia por la vía y desconocen la situación del asfaltado. “Un carro volcó la semana pasada en ese tramo, había neblina y no se veía nada, se salió de la vía”, narró uno de los vigilantes del club.
Unos kilómetros más abajo, en la curva justo después de pasar Cumbre Roja, los conductores se encuentran con una zanja similar que cubre 3 de los 4 canales de la Panamericana. “En ese punto los carros chocan de frente porque buscando no caer en el escarificado toman los canales que suben y le quitan la vía a los otros”, narró otro conductor.
Detallan que a ciencia cierta desconocen a quién corresponde el mantenimiento de la vía, “sabemos que hace algunos años le quitaron la administración a la gobernación de Miranda y que ahora es potestad del gobierno nacional, lo que no sabemos es si asfaltar esta zona es responsabilidad de Corpomiranda, Metro Los Teques o quien”, se preguntó un comerciante de la zona.
DM