Durante tres meses, los centros, cuyo consumo superen los 100 kVA deberán autogenerar su electricidad, de lunes a viernes, en horario de 1:00 a 3:00 pm y de 7:00 a 9:00 pm. Grandes usuarios deben disminuir 10% de consumo
Con la finalidad de racionalizar la demanda eléctrica y contrarrestar la coyuntura del fenómeno natural El Niño, el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE) y Corpoelec, aplican medidas en los centros comerciales de Guarenas y Guatire, cuyo consumo supere los 100 kVA.
Desde este miércoles 10 de febrero, los centros comerciales Guatire Plaza, Oasis Center, Buenaventura y Plaza Mayor, deberán autogenerar su electricidad de lunes a viernes, en horario de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. y de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. Los espacios de servicios generales que entran en esta regulación son escaleras mecánicas, ascensores y luces de pasillo, entre otros. Esta medida, que permitirá estabilizar el sistema eléctrico, se aplicará por tres meses a escala nacional.
De acuerdo con información suministrada por el gerente regional de Miranda, Orlando Vásquez, personal especializado del MPPEE y Corpoelec supervisarán el cumplimiento de la resolución en los cuatro centros comerciales del eje Plaza-Zamora del estado Miranda, cuyo consumo supera los 100 kVA.
Con esta medida, el Mppee, como ente rector en materia eléctrica, busca no sobrecargar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y neutralizar los efectos del descenso del nivel de los embalses, especialmente en Guri. Asimismo, enfatiza en la población la conciencia de un indispensable uso racional y eficiente de la energía.
Indicó Vásquez que en base a la resolución 035 publicada en Gaceta Oficial N°40.236, los grandes usuarios que superen la demanda prevista deberán realizar acciones para disminuir el 10% del consumo energético.
Opciones para la población
Para lograr un uso eficiente de la energía se recomienda a la población:
*Optimizar el uso de artefactos eléctricos, cocinas eléctricas, secadoras de ropa, secadores de cabello, planchas y calentadores eléctricos de agua.
*Ajustar el aire acondicionado a 23° grados centígrados.
*Desconectar los aparatos eléctricos cuando no estén en uso: cargadores de celular, computadoras, microondas y televisores.
*Sustituir los bombillos incandescentes por ahorradores, y remplazar los aires acondicionados de alto consumo por equipos eficientes.
Prensa / Corpoelec