El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez aseguró que lo que se pretende no es la reducción de la jornada laboral en los Centros Comerciales, sino la reducción del consumo establecido en la Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía desde el año 2011.
Durante el programa Punto Crítico que transmite VTV, el ministro afirmó que no se trata de una medida aplicada, sino de una legislación que debe ser cumplida, la cual establece que los centros comerciales “con unas cargas concentrada superiores a 100 KVA” deben instalar una planta eléctrica que debe ser puesta en funcionamiento en los horarios de mayor demanda nacional, es decir, entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.; y entre las 6:00 p.m. y las 10:00 p.m.
En ese sentido, destacó que la idea es que las plazas comerciales autogeneren energía en el horario establecido.
En ese sentido, rechazó la propuesta de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), bajo la cual solicitaron operar en horario corrido de 12:00m a 7:00pm.
“En ningún momento el ministerio ha establecido una reducción de horario, porque no somos los llamados a reducir, simplemente estamos exigiendo el cumplimiento de la ley (…) y cuando ellos proponen de 12:00 a 7:00 de la noche, son ellos los que perjudican el horario de los cines”, agregó.