Ocho presos se fugaron del Centro de Coordinación Policial del municipio Tomás Lander, ubicado en el sector Casa Blanca de Ocumare del Tuy, en horas de la madrugada de este miércoles.
El oficial agregado, José Luis Ojeda, director del cuerpo de seguridad local, informó que a eso de las 2:30am se percataron que los internos habían abierto un boquete en una de las paredes de los calabozos, que da hacia el estacionamiento del comando policial.
Ojeda, quien negó que la sede haya sido atacada a tiros como circuló por las redes sociales, indicó que por el hecho se encuentra detenido un policía que estaba encargado de la custodia de los internos. El mismo será presentado en las próximas horas ante los tribunales.
El alto funcionario precisó que los evadidos son: José Luis Zamora Rondón (19), preso desde el 01-10-2014, por violencia de género y a quien el tribunal le dictó privativa de libertad y le fijó como centro de reclusión la cárcel de Coro; Carlos Alfredo López Pérez (23), quien ingresó a este centro policial el 05-11-2014, por robo de vehículos y homicidio calificado con alevosía, siendo su sitio de reclusión el penal de Tocorón; Alberto José Manaure Flores (19), ingresó el 03-02-2015 por robo agravado de vehículo, extorsión, agavillamiento, privación de libertad y uso de adolescente para delinquir y su centro de reclusión es la PGV; Hernán Arturo Millán Montero (22), preso en la Municipal desde el 01-06-2015 por robo agravado y uso de adolescente para delinquir, a quien el tribunal le estableció con centro de reclusión El Rodeo II; César Rafael Quiñonez Rivas (28), robo agravado de vehículo, agavillamiento y resistencia a la autoridad (cárcel de Tocorón); Jhohaber Jhitzon Pérez Martínez (26), recluido en Polilander desde el 31-12-2015 por el delito de hurto agravado, Edwin Alexander Marrero Palma (25), apresado por robo y porte ilícito de arma de fuego y un adolescente, cuya identidad se omite por razones legales.
Efectivos del Cicpc y la Policía Municipal de Lander realizaron un amplio operativo en el sector La Trilla de Ocumare y sus alrededores. Uno de los fugados fue recapturado. Se trata del menor 17 años de edad. Estaba preso por robo y ahora acudirá a los tribunales de nuevo, bajo el delito de fuga.
Hacinados
Ojeda destacó que las celdas de Polilander tienen capacidad para un máximo de 25 presos y actualmente se encuentran 60 reos. Acotó que desde hace un año están gestionando el traslado de estos internos a otras cárceles, pero aún siguen esperando respuesta.
“En estos calabozos tenemos reos con sentencia firme, pero el Ministerio de Asuntos Penitenciarios no les ha asignado los cupos y eso es lo que crea hacinamiento. Estas celdas de Polilander son áreas de resguardo preventivo y lo máximo que debe estar un preso es 48 horas. “Aquí hay reclusos con más de dos años”, acotó.
La tarde de ayer, los uniformados realizaron una requisa en los calabozos de Polilander donde encontraron armas blancas, de fabricación carcelaria.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net