El General Alexis Escalona, comandante general del Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestros (Conas), identificó a los detenidos como Elvis José Castro Díaz, (27), Gerardo Danilo Solís Flores (22), Yirson Manuel Mendoza Guarenas (28), Yenderson Ramírez y Delso Omar Pérez Toro (32)
Tras seis horas de negociaciones, “El Sabandija” y cuatro de sus secuaces, se entregaron a las autoridades y liberaron a las dos mujeres y los tres niños que mantenían como rehenes en el interior de una vivienda, que funciona como Hogar de Cuidado Diario, en la calle José María Vargas, en la entrada conocida como “Café Madrid” del sector La Veraniega en Ocumare del Tuy.
El General Alexis Escalona, comandante general del Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestros (Conas), identificó a los detenidos como Elvis José Castro Díaz, (27) alias “El Sabandija”, Gerardo Danilo Solís Flores (22), Yirson Manuel Mendoza Guarenas (28), Yenderson Ramírez y Derson Omar Pérez Toro (32). Este último, según dijo, se hizo pasar como rehén, pero fue descubierto por las autoridades.
A los aprehendidos les fueron incautadas dos granadas fragmentarias, una tipo piñita, color verde, y otra tipo 97, verde oscuro, además de una escopeta calibre 12, una pistola tipo Glock 9 mm, contentiva de dos cargadores, 10 cartuchos 12mm y 15 cartuchos calibre 9mm.
El Sabandija” está involucrado en 28 homicidios. Además se le acusa de delitos de robo, secuestro y extorsión. “Al ser verificado por el Sistema Integral de Información Policial (Siipol) presenta registros por la Sub-delegación del Cicpc de Guarenas por fuga de detenido, según oficio I-637695, de fecha 14-07-2011 y por la Fiscalía Quinta y el Juzgado Primero de Juicio del estado Miranda, según actas 0926/2013 del 03-08-2011 y 15-F5-2271-2011 del 15-08-2011, respectivamente”, refirió el General Escalona.
Horas de zozobra
La situación de rehenes se suscitó la tarde-noche del miércoles, por aproximadamente 6 horas, tal y como lo informamos en nuestra edición de ayer.
El General Escalona precisó que a través de una llamada telefónica, formulada por vecinos al comando del Grupo de Antiextorsión y Secuestro (Gaes) en San Francisco de Yare, se enteraron que en la citada comunidad se encontraban armados “Sabandija” y cuatro de sus compinches.
De inmediato, se desplegaron comisiones al sitio y avistaron a los antisociales, quienes al sentirse descubiertos, optaron por introducirse en una vivienda y tomar como rehenes a las dos féminas y a los tres niños de 2, 3 y 6 años de edad.
La tensa situación se suscitó pasadas las 5 de la tarde. Uniformados del Cicpc y Policía Municipal de Lander acudieron el lugar. Las autoridades conminaron al quinteto hamponil a entregarse, sin embargo, Castro Díaz amenazó con detonar una granada, lo que aterró a los prisioneros, así como a los moradores cercanos al lugar.
En el marco de las negociaciones, “El Sabandija”, quien reside en el sector “Rangel” de Ocumare, pidió la presencia de un representante del Ministerio Público, por lo que acudió el Abogado Luval Salas Molina, fiscal 7mo auxiliar.
También se contactó a la abogada privada de Castro Díaz, Adriana Nápoles, para que velara por su integridad física y sirviera de mediadora. Horas más tardes, Castro Díaz solicitó que dejaran entrar a su mamá y a su hermana, a quienes utilizó como escudo para salir del inmueble. Fue así como todos los antisociales se entregaron, cerca de las 11 de la noche, luego de seis horas de zozobra.
Los detenidos fueron trasladados a la sede del Gaes en San Francisco de Yare. Los mismos quedaron a la orden del Ministerio Público. Un fiscal los presentará ante los tribunales.
Una vecina del sector La Veraniega, que pidió mantener su nombre en reserva, dijo que vivieron horas de pánico, mientras duró la situación de rehenes. “Afortunadamente todo terminó en paz y calma, pero fue horrible. Tuvimos que meter a los niños debajo de la cama por temor a que se presentara una balacera; la casa donde estaban estos individuos escondidos estaba rodeada de policías, al igual que las adyacencias”, indicó.
Lo que dijo “Sabandija”
A través de la emisora radial Imbatible (105.9FM), con sede en Ocumare del Tuy, “El Sabandija”, ofreció unas declaraciones, mientras se presentaba la situación de rehenes.
“Todos cometemos errores, todos somos humanos. Nosotros como gente seria nos queremos entregar pero sabemos que los policías nos quieren matar. Queremos que dejen entrar a los fiscales para que vean que estamos bien y queremos seguir vivos. Aquí hay niños y mujeres y no queremos que aquí se arme una vaina y que mueran niños sin necesidad”, dijo.
Esta situación de rehenes se hizo viral a través de las redes sociales e incluso fue tendencia en twitter el miércoles en la noche.
MIP-TUY Agencia/Marcos Hernández
miptuyagencia@cantv.net