El presidente cubano, que funge como anfitrión y facilitador de este trascendental encuentro, acompañó a Francisco hasta el salón donde lo esperaba Kirill. Los cristianos enfrentan violencia y discriminación en Medio Oriente, África del Norte y Central
El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kirill intercambiaron besos y abrazos antes de iniciar este viernes su encuentro histórico en La Habana, el primero que sostienen los jefes de ambas iglesias desde el cisma entre cristianos de Oriente y Occidente en 1054.
Los dos líderes religiosos, que representan a unos 1.330 millones de cristianos entre católicos (la gran mayoría) y ortodoxos rusos, se reúnen en una sala del aeropuerto José Martí, y al final de su charla suscribirán una declaración conjunta, en momentos en que los cristianos enfrentan violencia y discriminación en Medio Oriente, África del Norte y Central.
El papa argentino y el patriarca en sus atuendos habituales, indicó la agencia AFP, comenzaron su charla ante los destellos y ruidos de las cámaras, que apenas dejaban escuchar su palabras.
El presidente cubano, que funge como anfitrión y facilitador de este trascendental encuentro, acompañó a Francisco hasta el salón donde lo esperaba Kirill.
En el diálogo solo participan, además de los jerarcas, el metropolita Hilarión (canciller ortodoxo ruso) y el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo de Unidad de los Cristianos, según sus organizadores.
Antes con Raúl Castro
El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió este viernes al patriarca ruso, Kiril, en el Palacio de la Revolución de La Habana, horas antes del histórico encuentro con el papa Francisco en la capital cubana, el primero de los máximos líderes de las Iglesias católica y ortodoxa en casi mil años de cisma.
Antes de la reunión con Raúl Castro, que forma parte de la agenda de la visita oficial que Kiril cursa a la isla, el patriarca rindió tributo al prócer independentista cubano José Martí con una ofrenda floral en el monumento situado en la emblemática Plaza de la Revolución.
El líder ortodoxo recorrió también las salas del memorial dedicado al héroe cubano, ubicado en la Plaza, y dejó un mensaje en el libro de visitantes. La inédita reunión del patriarca Kiril y el papa Francisco se prevé dure unas dos horas y tendrá lugar durante una breve escala del pontífice en su primer viaje como papa a México.