En acto solemne por el aniversario, el alcalde del municipio Ambrosio Plaza, anunció que para conmemorar los 400 años de la ciudad se adelantan importantes proyectos
En el marco del cumpleaños 395 de la ciudad de Guarenas, el concejo municipal de Plaza y el alcalde Rodolfo Sanz, realizaron el pasado domingo 14 de febrero una sesión solemne que contó con la presencia de embajadores de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). Los diplomáticos presentes fueron Rogelio Polanco (Cuba) y Luis trigo Antelo (Bolivia).
La ceremonia que se realizó en la plaza Bolívar de la localidad, tuvo como orador de orden al embajador plenipotenciario de Venezuela ante el reino de España, Mario Isea, quien destacó el carácter icónico que tiene la ciudad de Guarenas para la gesta de luchas independentistas. “Es imposible estar en Guarenas y no recordar el primer grito contra el neoliberalismo, el 27 de febrero de 1989, rebelión que bien podría llamarse El Guarenazo, protagonizado por un pueblo que tenía tantas limitantes sociales, producto de políticas inconsistentes de un gobierno nefasto”.
Recalcó el diplomático que “con la llegada del presidente Chávez al poder, este pueblo, como todos los del país, comenzó a ser reivindicado en todos los aspectos y vive cambios importantes de carácter estructural. Hoy cuando estamos más cerca de la consolidación del proyecto chavista, hemos desmontado un sistema rentista petrolero para comenzar un proceso productivo donde se protegen principalmente los intereses del pueblo, se agudizan también los planes de los imperios para ponerle la mano a nuestros recursos naturales y pretender determinar el destino de nuestra nación”.
Por su parte, en su intervención, el alcalde Rodolfo Sanz realzó los proyectos para lograr una ciudad más armónica, “para ellos se creó la Comisión Cuatricentenaria, que participará en velar para que los planes de reconstrucción que requiere la ciudad antes de cumplir sus 400 años (2021) se ejecuten. Además quienes la integran, gozan del reconocimiento y afecto de lo guareneros”.
Condecoraciones
Durante el acto solemne el mandatario local junto al cuerpo legislativo hizo entrega del Escudo de Armas de la Ciudad al embajador plenipotenciario de Venezuela en España, y orador de orden, Mario Isea. Asimismo recibieron la orden Ambrosio Plaza en su primera clase al periodista Emilio Materán, la jueza Nora Echavez, al abogado Félix Leonett Canales, la alcaldesa del municipio Zamora, Thais Oquendo Schneider y el basquetbolista titular de la selección nacional, Javinger Vargas.
Se entregó también en la clase post mortem al fallecido radiodifusor guarenero, Richard Toro y al periodista ancla del canal Venezolana de Televisión (VTV), Ricardo Durán.
A la cita asistieron presidente de la cámara de Comercio, Hugo Rodríguez; el diputado al Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda, Miguel Mora; el responsable del Partido Socialista Unido de Venezuela para el eje Guarenas Guatire, Miguel Benavides y los voceros de poder popular, entre otros invitados.
Manifestaciones culturales
La fiesta aniversaria inició a partir de las 5 de la mañana cuando los vecinos del sector Pueblo Arriba, junto a los feligreses acompañaron la tradicional calenda que recorrió las principales calles del Casco Central. La fiesta siguió más tarde con las representaciones culturales de La Burriquita, La Viejita de Guarenas y Los Totumeros.
Las autoridades locales y los vecinos asistieron a la eucaristía oficiada por el obispo de la diócesis de Guarenas, Monseñor Gustavo García Naranjo, en la catedral de “Nuestra Señora de Copacabana”.