Santino Sterrantino, comisario jefe de la policía científica en esta zona, garantizó que se están respetando los derechos humanos y la integridad física a todos los reclusos
En huelga de hambre se declararon ayer, más de 200 detenidos que se encuentran en los calabozos de la sede del Cicpc, ubicada en el sector El Rodeo de Ocumare del Tuy, para exigir a las autoridades del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, el traslado a un centro de reclusión más grande, ya que actualmente se encuentran hacinados en esta sub-delegación.
Santino Sterrantino, comisario jefe del Cicpc en esta zona, informó a este medio que en la actualidad tienen más de 200 detenidos, en los tres calabozos de esta institución. Precisó, que se están respetando los derechos humanos y la integridad física a todos los reclusos.
“Entendemos la situación que están atravesando los privados de libertad y estamos haciendo las negociaciones pertinentes para acelerar las audiencias y traslados, pero no depende del Cicpc, sino de otras instituciones”, dijo.
Agregó, que los presos gozan del beneficio de un día de visita con sus hijos, también tienen acceso a sus dos comidas, además del servicio médico y de barbería. Destacó que en algunas ocasiones les ha facilitado su teléfono personal para que los detenidos llamen a un pariente ante una emergencia. “Hay que dejar en claro que no es una huelga violenta, ni se han maltratados a estas personas, por el contrario, estamos abogando para que esta protesta sea levantada los más rápido posible”, expresó Sterrantino.
Por su parte, familiares de los presos que se encontraban a las afueras del Cicpc, señalaron que solo les están pasando líquidos y caramelos, ya que los internos se han rehusado a recibir alimentos. Asimismo, indicaron que muchos de ellos están sufriendo de enfermedades en la piel, debido a lo reducido del espacio.
“Exigimos a las autoridades del Ministerio Público que agilicen las audiencias preliminares y los traslados, ya que hay personas que tienen hasta más de dos años esperando un cupo en un centro penitenciario mas grande. Le pido al Defensor del Pueblo que visite esta sede y observe lo apretado que están nuestros familiares”, expresó María Escalante, madre de uno de los detenidos.
Soluciones
El Jefe del Cicpc, señaló que en horas de la tarde ayer sostendría una reunión con el presidente del Circuito Judicial de los Valles del Tuy, para plantear la situación de los detenidos y lograr la celeridad procesal. Refirió que existe la voluntad para agilizar los traslados, “pero éstos se hacen escalonado”, en espera de un cupo en un centro penitenciario.
MIP-TUY Agencia/H.R.
miptuyagencia@cantv.net