Este martes comenzó en los planteles adscritos al Ejecutivo regional la primera fase del II Festival de Cuentos Infantiles Cuéntame y Encántame, organizado por Bibliotecas y Educación Miranda, con el propósito de valorar el carácter comunicativo y perdurable de la escritura a través de la producción de relatos que promuevan la convivencia pacífica.
Así lo dio a conocer Juan Maragall, secretario para el Progreso Educativo del estado, quien explicó que esta fase que culmina el 26 de febrero es de sensibilización y formación. Dijo que la misma está dirigida a más de 600 docentes de bibliotecas escolares y animadores del Plan Integral de Lectura y Alfabetización Social (Pilas) y consiste en la participación en talleres de creación literaria y ejercicios práctico-docentes.
«En esta oportunidad el lema del festival es ‘una buena historia mirandina’, lo que nos puede llevar a cualquier lugar de nuestro estado donde hay tradiciones, acontecimientos y hechos que otros no conocen. Muchos se preguntarán por qué buena? Porque la historia debe estar orientada a hacer el bien, lo que implica personajes bondadosos, amigables, divertidos, agradables y solidarios», explicó.
El también Director de Educación de Miranda agregó que posteriormente en el II Festival Infantil Cuéntame y Encántame, participarán estudiantes de educación inicial, primaria y especial, en grupos de no más de 10 alumnos, quienes construyen un cuento inédito que no haya participado en eventos anteriores ni recibido premios. «Los trabajos deben ser manuscritos y todos los niños pueden escribir e ilustrar textos coherentes y con buena ortografía», recalcó.