Falleció el exsecretario general de
Naciones Unidas Butros Butros Ghali
El exsecretario general de Naciones Unidas Butros Butros Ghali, quien presidió el organismo desde tiempos esperanzadores tras el fin de la Guerra Fría hasta en las masacres en Ruanda, murió a los 93 años, informó el martes la institución.
«Hemos sido informados que el exsecretario general Butros Butros Ghali ha fallecido», dijo Rafael Ramírez, embajador de Venezuela, quien preside este mes el Consejo de Seguridad.
El Consejo guardó un minuto de silencio en memoria del exsecretario general, un diplomático egipcio y el primer africano en acceder al cargo (1992-1996). Butros Ghali, quien se encontraba en El Cairo según un portavoz de la ONU, es recordado por la decisión de Estados Unidos de vetar su reelección para un segundo periodo.
Detienen brevemente en Israel a dos
periodistas de The Washinton Post
La policía israelí detuvo brevemente el martes a dos periodistas del Washington Post, incluso el jefe de la corresponsalía en el país, cuando reportaban la violencia en el este de Jerusalén. Fueron puestos en libertad poco después y el gobierno se disculpó por el incidente.
El hecho ocurre en medio de una serie de fricciones entre las autoridades israelíes y la prensa internacional. Autoridades han acusado a la prensa extranjera de tener un sesgo antiisraelí al cubrir la violencia que ha cundido en la región en los últimos cinco meses.
William Booth, jefe de la corresponsalía local del Washington Post, estaba entrevistando a jóvenes palestinos cerca de la Puerta de Damasco en la Ciudad Vieja de Jerusalén, cuando fue detenido con el corresponsal de ese diario en la Cisjordania, Sufian Taha. La zona ha visto hechos violentos en los últimos días.
Muere actor herido
por espada en ensayo
Un actor murió herido por una espada samurái, real o de utilería, cuando ensayaba una obra en un estudio de Tokio y la policía investiga si la muerte fue accidental o intencional.
Versiones de prensa indicaron que varios actores practicaban una escena de acción cuando el actor resultó mortalmente herido y nadie vio exactamente cómo ocurrió.
La emisora pública NHK reportó que los demás actores vieron cómo Daigo Kashino se doblaba en dos, herido en el abdomen, cuando se dieron vuelta y lo oyeron gemir. Kashino, de 33 años, actuaba en un grupo de teatro en el centro de Tokio. Fue conducido a un hospital donde murió horas después, dijo la policía.
AFP / AP