All Star: cónclave de figuras y vitrina de la futura NBA
No podía ser de otra manera. La NBA, sus jugadores, las glorias en retiro, la afición…La 65a. edición del Juego de Estrellas, que por primera vez se realizaba fuera de Estados Unidos, resultó una reunión dirigida a despedir, con todos los honores, a una de las más grandes figuras del deporte, que ha anunciado su retirada para el final de la actual campaña.
Sus compañeros de la selección del Oeste le buscaban para que tuviera la pelota, que fuera él quien intentara las cestas. Y hasta los rivales, comenzando por LeBron James y Pau Gasol, contribuyeron en acciones individuales que dieron lucimiento al ultimo paladín de los Lakers.
Allí estuvieron ilustres del baloncesto como Michael Jordan, Bill Russell, Magic Johnson, el primero con un obsequio especial y jubiloso al anunciar a Charlotte, la sede de sus Hornets, como sede del próximo clásico.
La jornada dejó nuevas marcas en puntos para una mitad (92), un equipo (196) y los dos (369), y un MVP para Russell Westbrook, el mismo ganador del año pasado, y una cifra significativa en el regreso de Paul George (41 puntos) solo superada por Wilt Chamberlain e igualada por el propio Westbrook.
Espectáculos adicionales impresionantes y una gran ovación para Bryant, el reconocimiento del baloncesto a un jugador carismático y cuyos números totales, anillos de campeón y MVP en juegos de Estrellas le confirman como un fuera de serie, digno de figurar entre los mejores de todos los tiempos.
Al margen del clásico, un emocionante concurso de clavadas, sobre cuyo final todavía se discute pues si bien Zach LaVine, jugador de segundo año, repitió con méritos el triunfo de 2015, todos tienen grabado en la mente la sensacional acción del novato Aaron Gordon.
Pero, lo más sustancioso, de cara al futuro, fue la presencia de una nueva generación de jugadores que optimizará más aún la NBA.
El propio LaVine, un Karl-Anthony Towns que ganó el concurso de destreza dando razón a la inclusión de pesos pesados en algo antes reservado para los ¨pequeños¨, dada la condición atlética que caracteriza hoy a muchos de los gigantes del baloncesto.
Ÿ otros como el congolés Emmanuel Mudiay, incorporado a última hora en el juego Estados Unidos-El Mundo para ganándose el MVP con una demostración que incluyó 30 puntos y 10 asistencias.
De paso, Klay Thompson relevó a Stephen Curry en el trono de los triples, secundado por este, una prueba más de la fortaleza de los Warriors que impulsan los ¨splash brother¨.
-Armando Naranjo-