El excampocorto venezolano, hoy flamante mánager de la Vinotinto, nombró a Eduardo Pérez como coach de banca y piensa en Carlos García
Omar Vizquel espera confirmar al grupo de técnicos que le acompañará en la selección de Venezuela, que participará en el Clásico Mundial de Beisbol, en los próximos días.
“Esta semana trataré de nombrar a un buen staff de coaches que esté a mi alrededor para que me ayude a tomar las decisiones y, lógicamente, eso será uno de los puntos clave”, dijo el recién nombrado mánager del combinado nacional, de acuerdo con un audio facilitado por prensa del evento.
Ayer en la mañana, Vizquel, de 48 años de edad, adelantó, en conversación con el programa Los Cronistas, a los dos primeros técnicos que estarían a su disposición.
“Uno es Eduardo Pérez, que sería mi coach de banca, después me sentaré con Carlos Guillén (gerente general del equipo) a escoger el resto de los coaches, pero también me gustaría contar con Carlos García. Los dos han hecho una muy buena labor en los últimos tres años en el beisbol profesional. Serán los que estarán hablando conmigo en todo momento, ayudándome”.
Guillén había adelantado que los candidatos a instructor de lanzadores, un cargo clave por las reglas del torneo y las limitaciones de los pitchers durante las diferentes fases de la competición, eran Roberto Espinoza, que estuvo en dos de los anteriores tres clásicos, Jorge Córdova y Mike Álvarez.
“Agregaría a Wilson Álvarez a esa lista. Es contemporáneo conmigo, jugó en las Grandes Ligas y conoce este negocio”, sostuvo Vizquel, aunque advirtió que primero se realizarán entrevistas con las personas propuestas para el cargo y luego se hará la escogencia.
Álvarez fue el coach de pitcheo del último Clásico Mundial, en 2013, y aseguró que sería un honor volver a formar parte del combinado nacional.
“Que (Vizquel) me haya nombrado, que le gustaría que esté en el equipo, para mí es un honor, es un placer. Usar la camiseta de Venezuela, es un sueño que nunca terminará. Si llega a designarme daré lo mejor de mí. Si lleva a Eduardo Pérez, a quien nombró también, sería otro honor, porque tengo años queriendo trabajar con él”, dijo Álvarez a través de un comunicado de prensa, en horas de la tarde de la tarde de ayer.
“Nombres hay varios, muchos se han puesto a la orden, pero son seis o siete puestos para coaches. Hay que buscar a la gente que sabe sobre esa parte del juego en particular”, insistió Vizquel.
Momento esperado
Vizquel, que irá a su tercera campaña como coach de primera base de los Tigres de Detroit, aseguró que sus 24 años de servicio en las Grandes Ligas le ayudarán a afrontar el resto de encargarse del equipo de Venezuela.
“Estoy contento porque, indudablemente, había esperado un momento como este desde que me retiré del beisbol. Sé
Vizquel enfatizó que tratará de reunir a los mejores grandeligas criollos.
“Es algo que le pone un poquito más de presión al asunto, aunque creo que será agradable trabajar con todos esos peloteros, los conozco con anterioridad. La comunicación que tengo con ellos ha sido muy abierta, algo que hará mi trabajo un poco más fácil a la hora de tomar decisiones”.
La preparación será fundamental
Vizquel piensa que los resultados en los últimos tres Clásicos Mundiales pudieran estar relacionados con el poco tiempo de los peloteros para ponerse a tono, antes de enfundarse en el uniforme vinotinto.
“Los jugadores son los que tienen la batuta en esto. Ellos deben prepararse muy bien para este reto. Porque sabemos que es difícil entrar en condiciones rápidamente. Tendrán un par de semanas con sus respectivos equipos (de las Mayores) y muchas veces llegar al tope de las condiciones se toma un poco más de tiempo que eso. Ellos saben lo difícil del reto de representar al país cuando no estás al 100 por ciento. Cada uno debe hacer un plan de trabajo para poder estar listos cuando se inicie el torneo”.
Alexander Mendoza
LVBP