El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles un conjunto de medidas para enfrentar la severa crisis económica que atraviesa el país, pero al mismo tiempo dio a conocer medidas compensatorias para evitar que las mismas impacten negativamente en la población
El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este miércoles que los adultos mayores pensionados y los trabajadores tendrán un aumento de 20% del salario mínimo, que pasará de Bs 9.649 a Bs. 11.578, a partir del 1 de marzo.
En cadena de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, también indicó que habrá un ajuste en 2.5% de la base de cálculo del bono de alimentación, que pasará de de 6.750 bolívares a 13.255 bolívares, informó un despacho de la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.
«El ingreso integral de los trabajadores, cuidando su empleo, la calidad de su empleo, el compromiso de producir, pasará de 16.399 bolívares a 24.853 bolívares», informó el Mandatario Nacional, quien reafirmó que con estas acciones se protege el ingreso de la clase obrera y de los pensionados, frente a la coyuntura económica que se encuentra el país, producto de la baja de los precios del petróleo.
Este aumento significa «52% del ingreso real integral de los trabajadores y trabajadoras del país», indicó el Primer mandatario venezolano.
Creada tarjeta para la
protección de misiones
El jefe de Estado informó la creación de la Tarjeta Misión Socialista para los hogares venezolanos, que beneficiará a 796 mil familias inscritas en este programa social.
Se trata, explicó Maduro, de un subsidio directo para alimentación y salud, gracias a los ingresos obtenidos a través del nuevo sistema de precio de la gasolina.
Nuevos precios
para la gasolina
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un nuevo esquema de precios de la gasolina que es de un bolívar para la de 91 octanos y de seis bolívares de 95 octanos.
Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado precisó que la gasolina venezolana es la más barata del mundo, y comparó los precios del derivado en Venezuela con Estados Unidos, donde la gasolina tiene valor de 0,78 y 1,5 dólares por litro.
«Ha llegado la hora de que instalemos un sistema que garantice el acceso al derivado de los hidrocarburos a precios justos venezolanos pero que garanticen el pago de lo que se invierte para producir esa gasolina e inclusive el funcionamiento sano de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)», enfatizó el primer mandatario en transmisión conjunta de radio y televisión.
Facturación electrónica
contra la evasión fiscal
El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este miércoles que el nuevo sistema tributario tiene como finalidad derrotar la evasión y el fraude fiscal, a través de la implementación de un modelo de facturación electrónica.
Indicó que bajo la consigna de «evasión cero, elución cero, fraude cero a los impuestos del pueblo'», la revolución tributaria permitirá seguir generando y captando riqueza para satisfacer las necesidades de la población.
Para lograr este objetivo, el Gobierno Bolivariano instalará un nuevo sistema de facturación digital, similar al que se utiliza en Ecuador, y que inlcuye la emisión de comprobantes electrónicos , para reducir los índices de evasión fiscal.
El jefe de Estado destacó que esta acción contribuirá a «sostener todas las misiones, la inversión económica, mantener todos los logros sociales, y combatir la guerra económica».
«Hemos creado una nueva cultura tributaria que es logro de la Revolución Bolivariana e y que se mantiene efectiva gracias al funcionamiento del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat)», dijo en transmisión conjunta de radio y televisión.
Asimismo, señaló que este organismo ha actuado como un «instrumento de paz», que garantiza la eficiencia de la actividad fiscal, pese a las coyunturas económicas que atraviesa el país, producto de caída de los precios del petróleo que afecta los ingresos por renta petrolera al país.
Misión Alimentación
El presidente Maduro, anunció este miércoles que el Gobierno Bolivariano emprenderá un proceso de optimización de la Misión Alimentación, que permita rescatar la esencia original de este programa social, que apunta a la distribución directa al pueblo.
Informó, que este proceso incluye la creación de la Corporación Única de Servicio Alimentario y Producción; la reestructuración de la red de establecimientos de Abastos Bicentenario; el restablecimiento de la misión y visión de Mercados de Alimentos (Mercal) y de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), y la implementación de un Nuevo Sistema de Bodeguero.
El jefe de Estado señaló que la puesta en marcha de las cuatro líneas de acción, constituye una prioridad para el Estado.
«Esta área y este plan es de prioridad máxima, total y absoluta», afirmó, al tiempo que indicó que este esquema se activará de manera inmediata, e incluirá un modelo de gerencia y dirección eficiente y simple, capaz de unificar las capacidades productivas, de logística, de distribución.
Durante su alocución señaló que la Corporación Única de Servicio Alimentario y Producción se creará con la fusión de la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval), la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (Casa), y la Corporación Productora, Distribuidora y Mercados de Alimentos (Corpo PDMercal).
«Será una sola mega corporación que se dirigirá con un plan único, orientado a romper la dispersión de esfuerzos productivos y de importación», dijo el Jefe de Estado.