Conductores alegaron que un tanque de gasolina de un autobús tiene una capacidad de almacenamiento entre 80 y 100 litros, por lo que el gasto será mayor para llenarlo
El anuncio realizado por el presidente de la República de Nicolás Maduro, de incrementar el precio de la gasolina les “cayó como un balde de agua fría” a los transportistas de los Valles del Tuy, pues aseguran que no los tomaron en cuenta para este aumento que les dará duro golpe al bolsillo.
“Pedimos que se haga una exhaustiva evaluación, pues de 4 Bs. que antes pagábamos, ahora tendremos que cancelar entre 300 y 500 Bs. para llenar el tanque con gasolina de 95 octanos. Un conductor debe por lo menos debe echarle combustible a su vehículo dos veces al día”, dijo Henry García, presidente del Bloque Urbano de Transporte de Independencia, al tiempo que advirtió que esta alza tendrá una considerable incidencia en el costo del pasaje.
Agregó que un tanque de gasolina de un autobús tiene una capacidad de almacenamiento entre 80 y 100 litros, por lo que el gasto será mayor para llenarlo. “Anteriormente, en media hora o 40 minutos, hacíamos un recorrido desde alguna comunidad hasta el centro de Santa Teresa, pero ahora, debido al colapso por las colas que se hacen en las afueras de los establecimientos, nos tardamos hasta una hora y media, ya que la gente toma gran parte de las avenidas”, denunció el vocero del gremio de trabajadores del volante.
García indicó que los conductores del Tuy en las próximas horas se van a reunir para fijar una posición sobre esta situación. “El gobierno nunca nos da la razón, debe haber una especie de subsidio para nosotros, porque un transportista consume más combustible, que un conductor particular”, enfatizó.
Arremetida gubernamental
Campo Elías Torres, presidente del Bloque de Transporte Urbano de Paz Castillo, aseveró que el gobierno nacional “está empeñado en acabar con el transporte público. Al presidente Nicolás Maduro como que se le olvida que él fue transportista, el llamado que le hacemos es para que se reúna con nosotros y nos tome en cuenta”, dijo.
Apuntó que al alto costo de los repuestos, las pérdidas que tienen con el pago del boleto estudiantil, que es poco, y ahora con el aumento de la gasolina el gremio está contra “la espada y la pared”.
Torres apuntó que si esta situación continúa se declararán en emergencia. “Ya no nos podemos sostener, el 70% de la flota del transporte está inoperativa”, aseveró el vocero de los choferes luciteños.
Más de 1000% de aumento
Ambos incrementos de la gasolina representan un considerable porcentaje con respecto al costo anterior, por ejemplo la de 91 octanos costaba 0,07Bs, ahora estará en un 1 Bs., siendo el aumento de 1.328,57%, mientras que el precio de la de 95 octanos se ubicaba en 0,097 Bs por litro y el alza, desde este viernes, será en 6 Bs, lo que registra un crecida de 6.085,56%.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51