Se presentaron a las puertas del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras para exigir respuestas
Un grupo de extrabajadores de los peajes cerrados en distintas partes del país se apostaron a las afueras de la sede del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras para exigir respuestas en torno a su situación laboral, ya que tienen un año desde que cesaron sus funciones y nadie les dice qué va a pasar con ellos.
El pasado miércoles fue la tercera protesta que realizan estos extrabajadores. En esta oportunidad, un grupo de unas 200 personas se presentó en la sede ministerial y cerró momentáneamente la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Chacao.
Los extrabajadores sienten violados sus derechos, porque cuando fueron despedidos también perdieron todos sus beneficios, por lo cual solicitaron la intervención del presidente Nicolás Maduro.
Ivana Rivero, vocera del peaje de Palo Negro, estado Aragua, manifestó que “estamos aquí por tercera vez a las puertas del Ministerio del Transporte, ya que el año pasado nos sentamos en una mesa de negociación con José Luis Bernardo Hurtado, y él asumió la responsabilidad de buscarle una solución a los 970 trabajadores que fueron despedidos el 30 de julio del año pasado», dijo. «Y se comprometió a devolver sus cargos a las personas con discapacidad, porque fueron despedidos injustificadamente” dijo.
Los extrabajadores alegaron que las autoridades les hicieron una oferta de un contrato a tiempo determinado por 6 meses, pero ellos no aceptaron, ya que sienten que esa oferta viola sus derechos como servidores públicos y no es precisamente un reenganche.
Cabe destacar que durante la protesta se presentó un representante del Ministerio de Transporte Terrestre, quien les pidió un voto de confianza para resolver el problema y les manifestó que va a revisar la minuta que se acordó previamente.
“La única solución que nosotros esperamos es que se nos paguen nuestros salarios caídos inmediatamente y que el Ministerio del Trabajo nos devuelva nuestros puestos de trabajo, porque ya se acabaron los lapsos que nos habíamos planteado. Hemos cumplido con todos los requisitos de ley en este reclamo y por eso exigimos una pronta respuesta”, dijo Rivero, quien explicó que muchos trabajadores han tenido que recurrir a la realización de rifas y verbenas para subsistir.
En este sentido, Carlos Valenzuela dijo que quiere recuperar su trabajo. «Exigimos que nos incorporen a la nómina del Ministerio de Transporte, porque nosotros también somos trabajadores del ministerio», explicó. «También queremos denunciar al gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, porque él abrió de nuevo sus peajes, pero contrató personal nuevo», agregó. «Esto no se trata de nada político, somos un grupo de trabajadores que pelea por sus derechos».
Por su parte, Milagros Berto acotó que seguirán realizando manifestaciones hasta que reciban propuestas contundentes. “No nos vamos a ir de aquí hasta que tengamos una solución”.
Daniela Echarre
Fotos / GIOVANNI MARTINEZ