El tráfico de influencia, el enriquecimiento ilícito, la malversación de fondos, el amiguismo, los sobornos, el nepotismo, la impunidad y otras manifestaciones delincuenciales, están vinculadas con la corrupción administrativa
Al buscar la salida de Maduro de la presidencia de la república se debe tener presente lo que la Constitución Bolivariana de Venezuela permite, o sea que esa salida tiene que ser democrática y apegada a las leyes y reglamentos que rige en Venezuela nuestra Carta Magna. Es más, creemos y pensamos que deberíamos estudiar un enjuiciamiento contra todos aquellos funcionarios que de una u otra forma han abusado del poder apropiándose del erario nacional, y si se comprueba ese delito se debería aplicar la pena de muerte, como lo estableció en su oportunidad nuestro Libertador Simona Bolívar.
“El 12 de enero de 1824, Simón Bolívar, desde Lima, Perú, decretó la pena de muerte para todos los funcionarios públicos corruptos: “Teniendo presente: 1º. Que una de las principales causas de los desastres en que se ha visto envuelta la República, ha sido la escandalosa dilapidación de sus fondos, por algunos funcionarios que han intervenido en ellos; 2º. Que el único medio de extirpar radicalmente este desorden es dictar medidas fuertes y extraordinarias, he venido en decretar; y Decreto: Artículo 1º. Todo funcionario público, a quien se le convenciere en juicio sumario de haber malversado o tomado para sí de los fondos públicos de diez pesos arriba, queda sujeto a la pena capital”.
Sabiendo que se considere inhumana la pena de muerte, debería reformarse la ley para que a estos sinvergüenzas ladrones y corruptos se les aplique cadena perpetua. Siendo así estaremos seguros que cualquier funcionario público pensaría en cometer hechos contra el erario nacional
“De esta forma, el Libertador contraatacaba una práctica generalizada enemiga de la causa de revolucionaria. En los sucesivos dos artículos, advirtió a los jueces que no cumplieran con la ley que sufrirían la misma condena, y dio la facultad de poder denunciar los casos de corrupción a cualquier ciudadano.
En el 4º y artículo final “se ordena fijar el texto del decreto en todas las oficinas de los puestos republicanos, con el fin de que se cumpla esa ley inmediatamente”.
“Concepto de corrupción: en el ámbito político se define corrupción administrativa como el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado.
El tráfico de influencia, el enriquecimiento ilícito, la malversación de fondos, el amiguismo, los sobornos, el nepotismo, la impunidad y otras manifestaciones delincuenciales, están vinculadas con la corrupción administrativa y paulatinamente van erosionando las legitimidades de los Estados y los valores democráticos de las naciones”.
No es posible que un país como el nuestro, que tiene las reservas más grande de petróleo en el mundo, esté pasando por las penurias de no tener las mínimas comodidades para poder vivir.
Hoy restringen de forma violenta el uso de nuestra electricidad, mañana será el agua en un mayor rango que lo que estamos viviendo, y ya viene el razonamiento brutal de la comida y de tantas otras cosas. ¿No cree usted, amigo lector, que llegó el momento de salir de las actuales autoridades? Pero para eso necesitamos uniros y dejar que nuestra Asamblea Nacional actúe constitucionalmente y volvamos a tener una patria de verdad verdad y no la demagógica que nos muestran estos gobernantes que no tienen nada nuevo, ni bueno.
Viva Venezuela libre…
Salomón Benshimol R.
sbenshimol@yahoo.com