“Por puesteros y taxistas pobres de entre 4 y 5 puestos”, reclaman los mismos derechos que los “los mercantiles, tradiciones o pudientes, así como las grandes empresas de expresos interurbanos
Un amplio sector del transporte público terrestre, denominado “alternativo” que está integrado por más de 90.000 unidades y representado por los llamados “por puesteros y taxistas pobres entre 4 y 15 puestos”, así como las llamadas perreras, rapiditos, vans y los que operan con 4 y 5 puestos en terminales privados y hasta públicos en rutas sub e interurbanas, que movilizan a la gente de zonas periurbanas, cerros, zonas rurales y hasta en ciudades como Barquisimeto, Ciudad Guayana y Maracaibo, están apoyando al presidente transportista Nicolás Maduro Moros, en el tema del ajuste de la gasolina, pero reclaman ser incorporados a la Misión Transporte, reservada, según señalan en una nota de prensa, “para los mercantiles, tradicionales o “pudientes” como las grandes empresas de expresos interurbanos”.
Los más afectados
por el reciente ajuste
“Nosotros, nacidos al calor de la revolución estamos organizados y atendemos la demanda insatisfecha derivada del crecimiento poblacional, aumento del empleo y del estudio, así como la Gran Misión Vivienda. Somos más de 90.000 y consumimos un promedio de 60 litros diarios de gasolina por unidad, tomando en cuenta a los 4 puestos, es decir 5.400.000 litros diarios de combustible. Siendo que antes llenábamos un tanque con 3 y 10 Bs. y ahora pagaremos entre 40 y 100 Bs, porque usamos 91 octanos”, señala en sus declaraciones José Merchán, conocido como “Mama Pancha”, transportista del estado Bolivar que viene de ser operador de una “perrera”, portavoz del Boletín de Prensa.
Reconocidos por Poder Comunal y Municipios pero no
“Sin reconocimiento
del Mintransporte”…
“Nosotros estamos reconocidos por el Poder Comunal y por muchas alcaldías, pero a pesar de que durante mandato de Haiman el Troudi nos escucharon, e hicimos reuniones articuladas por la Asamblea Socialista de Trabajadores del Transporte (ASNT), nunca nos dieron respuesta y ahora que hay un viceministro de Transporte que viene del transporte patronal, pensamos que no tenemos vida y por ello exigimos respuesta a una propuesta dirigida a la formalización progresiva y sometimiento a control y regulación, del sector alternativo, para poder participar en los planes del Gobierno Bolivariano”, destaca Merchán.
Las voces del silencio…
Según la nota de prensa, se establece que “dirigentes del transporte patronal capitalista, han querido “representarnos” en las Mesas de Seguimiento Nacional; de hecho, de autobuseros han pasado a taxistas y les han otorgado asignaciones de estas unidades, pero la única organización con más de 5.000 compañeras y compañeros, organizados como debe ser que nos agrupa, es la Plataforma Bolivariana de Transporte, cuyo vocero nacional es Felix Jaramillo, quien ha solicitado reiterativamente nuestra inclusión en las Mesas del Transporte, ante la burla de los tradicionales, pero hasta su representación, a raíz de la salida de Haiman El Troudi, está siendo excluida de las conversaciones sobre tarifas, flota y otras que se vienen realizando en el Ministerio”, indicó José Merchán.
Inclusión en la Misión
Transporte y Mesas
Destaca el dirigente de los transportistas alternativos, que “nosotros no recibimos cauchos, baterías, consumibles y mucho menos flota de la Misión Transporte; salvo casos muy puntuales, en general no nos permiten entrar -a pesar del censo de la Misión Transporte-; ni siquiera tenemos acceso al programa del pasaje estudiantil. Nuestra flota está obsoleta, con sistemas carburantes contaminantes y de alto consumo de gasolina, lo cual es un problema y por eso es que, solicitamos ser incluidos en la Misión Transporte, para renovar o chatarrizar nuestra flota. Es una ironía, que si bien es cierto que la Misión Transporte la pidieron los tradicionales en 2003, fuimos nosotros, masivamente, quienes los acompañamos en la marcha del 2013 y logramos que Maduro la anunciara y pusiera en marcha”.
Apoyo a Nicolás Maduro
“Estamos comprometidos con la vida si es necesario con nuestro presidente obrero. Esta semana nos movilizaremos ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en la búsqueda de respuestas. Le pediremos al ministro Sauce, que atienda nuestro llamado y no se deje llevar por los que le aconsejaran dividirnos o desconocernos. Solo queremos que nos escuche, sin intermediarios y le dejamos a la orden nuestros correos: HYPERLINK «mailto:transportealternativo@gmail.com» transportealternativo@gmail.com o HYPERLINK «mailto:plataformapptransporte@gmail.com» plataformapptransporte@gmail.com señaló el dirigente del gremio, José Merchán en la nota de prensa.