Cinco indígenas de la etnia tolupán fueron asesinados a tiros en una remota montaña de Honduras, lo que activistas de derechos humanos atribuyen a conflictos por la tierra, aunque la Policía tiene otras versiones.
El Movimiento Amplio por la Justicia (MAJ) informó en un comunicado que «el domingo se ha producido una nueva masacre en la tribu tolupán de San Francisco de Locomapa (noreste), esta vez en el caserío de Cabeza de Vaca Número 2, en la que perdieron la vida cuatro personas y una más acaba de morir en San Pedro Sula» (norte).
«Deploramos la situación trágica de la tribu (…), que con estas (muertes) suma 17 personas asesinadas sin que el Estado de Honduras sea capaz de detener los asesinatos que, en contubernio con empresarios mineros clandestinos y empresas madereras, siembran el terror y la muerte en la población tolupán», añadió la ONG en el comunicado.
Ileana Morales, activista del MAJ, dijo a la AFP que las cinco personas fueron atacadas a tiros por desconocidos y que se están investigando los detalles del incidente.