El dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, en compañía del secretario general de la tolda, José Ignacio Guédez y de Luis Trincado, señaló a través de una nota de la agencia Prensa Solidaridad, que los niveles de la crisis se han acentuado, por lo que los distintos factores que integran la Unidad Democrática y que representan a todo el país, “deben ponerse al mismo ritmo de la crisis, no pueden estar por detrás de ella, y plantear una solución” que procure una salida constitucional, democrática, electoral y pacífica.
Velásquez resaltó que las circunstancias obligan a una dinámica política en la que tanto la MUD como la propia Asamblea Nacional actúen con carácter de emergencia, y se defina una estrategia que esté acompaña de movilización y calor de pueblo. “La Mesa no puede mostrarse displicente y no reunirse con todos los factores. El conflicto de Poderes está planteado y con la aprobación de leyes, pendientes por parte de la AN, quedará en evidencia porque se presentarán piedras en el camino, por eso no se puede evadir el conflicto de poderes y en consecuencia desde La Causa R hacemos un llamado a que el planteamiento de la enmienda como un dispositivo democrático y electoral sea abordada de manera inmediata”, dijo.
Afirmó que Venezuela se pronunció sin titubeos, el pasado 6 de diciembre, y está esperando una solución a la situación actual, que “la propia gente asume que la crisis no será resulta mientras Maduro esté al frente del gobierno. Ir con varias propuesta como fórmula de solución a la crisis nos pudiera mostrar confusos en la estrategia, por eso abogamos por una vía que demuestre certeza y eficacia de lo que queremos hacer. El planteamiento de la enmienda no se trata de una competencia sino de lo que es más eficaz ante el país para salir de la crisis”.
Frente a ello, reiteró que “la enmienda constitucional, sería abordada por la AN como una ley ordinaria y luego sería sometida a referéndum. Esta propuesta ha sido consultada con expertos constitucionalistas y el argumento de que esto no aplica a Maduro es inválido porque no hablamos de aplicarla retroactivamente. Todo cambio es aplicable de manera inmediata, además no está siendo redactada para un Presidente sino para afectar el período constitucional de la Presidencia de la República y sencillamente Maduro entra en la norma”, acotó Velásquez.
En cuanto al vencimiento en el día de ayer de la medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia que ordenó la desincorporación de los diputados de Amazonas, destacó que “esperamos por la decisión del TSJ, sin embargo no lo vemos tan fácil. El Tribunal es hoy una especie de guarida donde se ha refugiado Nicolás Maduro y su grupo para plantear ese conflicto de poderes”.
Finalizó informando que se espera que el día de mañana se realice una reunión entre todos los factores políticos que integran la MUD para definir una posición.