El doctor Rubén Díaz, médico neurocirujano, destacó la importancia de mantener el zancudo Aedes lejos del entorno familiar
Como parte del plan informativo acerca del virus zika, que implementan médicos del Hospital Dr. Luis Razetti, en conjunto con la Alcaldía de Paz Castillo, se realizó el tercer conversatorio donde participaron 42 UBCh, liceístas, docentes y el Movimiento Familia de Santa Lucía.
El foro se llevó a cabo en el Cineteatro Santa Lucía, donde los especialistas destacaron que más allá de capacitar a las comunidades, visitarán escuelas, colegios, liceos y plazas, con el fin de lograr que toda la población luciteña esté en conocimiento de cómo se transmite esta enfermedad, qué hacer para prevenirla y cómo actuar ante la sospecha de contraer el virus.
La doctora Katiuska Trujillo, explicó que el zika es una enfermedad benigna con características clínicas de leves a moderadas, que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti y presenta síntomas muy parecidos a los del dengue y la fiebre chikungunya, que suelen durar de cuatro a siete días.
Por su parte, Rubén Díaz, médico neurocirujano, destacó la importancia de mantener el zancudo Aedes lejos del entorno familiar. “Por eso debemos cambiar el agua de los floreros diariamente y estar pendientes de los materos y de todos los recipientes que contengan agua; son pasos sencillos que quizás la población no los ve como importante, pero son vitales; algunos de los síntomas que puede presentar un paciente con el virus zika, son fiebre, erupción en el cuerpo, edema de miembros inferiores, cefalea, diarrea, vómito, dolor articular, dolor muscular, así como conjuntivitis no purulenta, explicó.
MIP-TUY