Las comunidades de Altamira, Los Palos Grandes, El Bosque, Campo Alegre, El Rosal, La Castellana y Bello Campo estuvieron sin luz por varias horas. Las estaciones de Chacaíto, Chacao, y Altamira del Metro de Caracas fueron cerradas momentáneamente
Una fuga de gas nitrógeno provocó un gran apagón en casi todo el municipio Chacao este lunes, afectando servicios fundamentales como el Metro de Caracas.
La información fue corroborada por el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, quien destacó que la fuga de gas se produjo en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de El Rosal y adyacente al hotel Embassy Suites y a la emergencia de Salud Chacao.
La fuga de gas se produjo en una estación que pertenece al sistema de enfriamiento de la subestación eléctrica de El Rosal.
Muchacho detalló que todos los centros de salud de Chacao estuvieron sin luz durante buena parte del día (las emergencias de esos centros, que cuentan con sus respectivas plantas eléctricas, funcionaron normalmente), así como todos los planteles, excepto la escuela Andrés Bello.
La falla eléctrica de este lunes afectó las comunidades de Altamira, Los Palos Grandes, El Bosque, Campo Alegre, El Rosal, La Castellana, Bello Campo y parte del casco central de Chacao, según informó Juan Solano, director de Vigilancia y Transporte Terrestre del municipio.
Agregó que la red de semáforos también se vio afectada por el inconveniente.
Cabe destacar que las estaciones del Metro de Caracas en Chacaíto, Chacao, y Altamira fueron cerradas momentáneamente.
En un primer momento, Corpoelec informó que el hecho se originó por una avería en líneas de Transmisión de 69kV, pero minutos después el ministro de Energía Eléctrica, Luis Alfredo Motta Domíguez, dijo que ocurrió por la rotura de una tubería de gas ubicada cerca de la Subestación El Rosal.
En horas de la tarde fue restituido el servicio eléctrico en el municipio Chacao, mientras que el sistema del Metro de Caracas recobró pleno funcionamiento, al tiempo que las autoridades se mantuvieron atentas para identificar las causas del corte.
Edison Alvarado, dirigente sindical del Metro de Caracas, explicó que la suspensión de servicio en el subterráneo capitalino se produjo durante aproximadamente una hora.
“Una falla en las tanquillas de alimentación de los auxiliares de Corpoelec, pero únicamente en términos de iluminación no operativos. Se toman previsiones por la seguridad de los usuarios”, informó el sindicalista a través de la emisora Unión Radio, en Caracas.
En el espacio Al Instante de Unión Radio, Alvarado agregó que se instalaron unas plantas móviles para recuperar la iluminación en las estaciones afectadas.
Precisó que antes de la instalación de las plantas, los trenes pasaban de largo las tres estaciones afectadas, empalmando la estación Miranda con Sabana Grande.
Cuadrillas de Corpoelec realizaron maniobras durante toda la tarde para restablecer el servicio eléctrico en las zonas del este de Caracas que resultaron afectadas, según se informó a través de la cuenta twitter de la empresa.
Más tarde, Corpoelec informó igualmente a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que alrededor de las 3:30 pm de este lunes fue restituido el servicio eléctrico en algunas zonas de Chacao.