El ministro Eulogio Del Pino informó que el viernes 12 de febrero en Venezuela hubo un consumo de 41 millones de litros de gasolina, en tanto que el viernes 19 la demanda del combustible se incrementó en dos millones de litros, para situarse en 43 millones de litros
“Muchos le están poniendo a su tanque gasolina de 95 cuando necesitan gasolina de 91”
El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, informó que implementarán puntos de venta en estaciones de servicios del país.
En el programa El Desayuno de VTV el ministro expresó: “Nosotros vamos a incrementar los puntos de venta electrónicos en las estaciones, eso por supuesto había perdido toda la vigencia por los precios que se estaban cobrando, pero ahora en esta nueva realidad es algo perfectamente viable desde el punto de vista técnico (…) incluso lo vamos a extender a la frontera principalmente”.
Asimismo, del Pino manifestó que: “En la frontera tenemos todo un programa especial que vamos a ir implementando (…) nosotros a lo largo de toda la frontera vamos a poner estaciones internacionales con puntos de ventas que van a poder cobrar en divisas, pesos o en la conversión que es como debe ser (…) y a unos precios internacionales (…) este plan es la próxima fase”, informó el portal Noticias24.
Consumo de gasolina
El ministro Del Pino informó que el viernes 12 de febrero en Venezuela hubo un consumo de 41 millones de litros de gasolina, en tanto que el viernes 19 la demanda del combustible se incrementó en dos millones de litros, para situarse en 43 millones de litros.
«El sábado volvió a 41 millones de litros. Se ha mantenido, no es que ha habido una reducción», dijo.
Destacó que de los 4 millones 445 mil vehículos que circulan en Venezuela, 70 % requiere gasolina de 91 octanos y el 30 % restante necesita de 95 octanos, por lo cual llamó a los ciudadanos a revisar los manuales de sus automóviles para verificar el tipo de combustible que realmente deben utilizar.
«Muchos le están poniendo a su tanque gasolina de 95 cuando necesitan gasolina de 91 (…) Hoy en día llenar un tanque de 91 cuesta 40 bolívares (un bolívar por litro) y llenar un tanque de gasolina de 95 cuesta hoy en día 240 bolívares, asumiendo 40 litros, que es lo que más o menos tiene el tanque», detalló.
Recalcó que el objetivo es optimizar el consumo de la gasolina de 95 octanos para promover su exportación y generar más ingresos para el pueblo.
Inversión rusa
Durante la entrevista Del Pino resaltó que en ocasión de la activación del motor económico de Hidrocarburos el pasado fin de semana, se firmaron acuerdos para apalancar la actividad de producción con la empresa petrolera rusa Rosneft, la más importante de ese país que produce más de tres millones de barriles por día, informó la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.
La empresa rusa elevó de 16,6% a 40% su participación accionaria en Petromonagas, una de las empresas mixtas más importantes en la faja Petrolífera del Orinoco que produce 140.000 barriles diarios, por lo cual Rosneft pagará al Estado venezolano 500 millones de dólares, tal y como lo establece la Ley de Nacionalización de la industria Petrolera.
La relación Rusia-Venezuela en materia energética data de 2008 y ha marcado un fuerte vínculo de cooperación, en el desarrollo de proyectos, promoción de inversiones y adiestramiento de personal.
Para la inversión social
Más de 150 millones de bolívares que, en promedio, se recaudarán diariamente con el nuevo esquema equilibrado en el costo de la gasolina, serán destinados al financiamiento de las misiones sociales para la atención del pueblo, ratificó este lunes el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, quien ofreció un balance de los primeros tres días de aplicación del nuevo esquema del precio de la gasolina, que fija la de 91 octanos en 1 bolívar y, la de 95, en 6.
Precisó que el viernes 12 de febrero, una semana antes de la entrada en vigencia del nuevo esquema, en el país se reportó una recaudación por venta de gasolina de 3,28 millones de bolívares, mientras que el viernes 19, cuando comenzó su aplicación, dicha recaudación se incrementó a 188 millones de bolívares.
Indicó que el sábado 20, la recaudación de ubicó en 165 millones de bolívares, considerando que era inicio del fin de semana y baja el tránsito de vehículos. «¿Qué es lo que va a pasar con esos 150, 160 millones de bolívares de recaudación diaria que vamos a tener? Bueno, que se van a invertir en las misiones sociales y los va a recibir el pueblo en otro tipo de medidas», expresó el ministro.
AVN