El primer indígena, líder cocalero y bloqueador de caminos en su época de sindicalista, parece sortear a duras penas el costo político de denuncias opositoras sobre un supuesto tráfico de influencias, para mantener su liderazgo en el país, sin par en los últimos 50 años
El presidente de Bolivia, Evo Morales, tenaz anticapitalista y antinorteamericano, cruza los dedos para que los resultados de un referendo popular del domingo le permita ir por su cuarto mandato (2020-2025) y seguir rompiendo todas las marcas de permanencia en el poder.
El primer indígena en llegar a la presidencia de Bolivia, líder cocalero y bloqueador de caminos en su época de sindicalista, parece sortear a duras penas el costo político de denuncias opositoras sobre un supuesto tráfico de influencias, para mantener su liderazgo en el país, sin par en los últimos 50 años.
El gobernante, de 56 años y en el poder desde 2006, se vio salpicado en las últimas semanas por denuncias opositoras de tráfico de influencias en favor de la empresa china CAMC, que se adjudicó contratos en su país por unos 560 millones de dólares, en la que su expareja Gabriela Zapata es gerente comercial.
Si la denuncia -que saturó las redes sociales- iba a tener un efecto en las urnas era una duda que sólo se conocería, como una cruda radiografía, al momento de difundirse los resultados oficiales.
Aferrado a
una esperanza
Como un balde de agua fría Morales recibió el domingo por la noche las proyecciones de dos encuestadoras sobre el referendo para reformar la constitución que le permitiría ir por un cuarto mandato, hasta 2020.
La firma Ipsos indicó que el No se impuso con un 52,3% contra 47,7%, mientras que Equipos Mori dio al No 51% contra 49% para el Sí.
Esa misma noche, el vicepresidente Álvaro García habló de «un empate técnico» y vislumbró un cambio de panorama, cuando comiencen a contarse las votaciones de áreas rurales y de los residentes bolivianos en Argentina y Brasil, aparentemente más favorables a Morales que los electores de las ciudades.
Y ya este lunes Morales encaró directamente la situación: «Aunque con un voto, con dos votos, hay ganador y se respeta, esa es la democracia».
«Si el pueblo dice No, tengo que prepararme para acabar mi gestión», afirmó.
Morales: Compromiso
es con la democracia…
El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este lunes a toda la población boliviana a esperar con serenidad los resultados definitivos del referéndum constitucional de este domingo y ratificó que los respetará aunque la diferencia sea mínima.
«Nosotros vamos a respetar los resultados, esa es la democracia y repito el pedido a todos los sectores sociales que participaron y están con el Sí o con el No: mucha serenidad, mucha responsabilidad y esperar el resultado final», manifestó el Mandatario, en rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno, en La Paz, donde también ratificó su compromiso con la refundación de Bolivia para consolidar el proyecto social y económico de inclusión que comenzó hace 10 años.
Hasta este domingo en la madrugada, los resultados nacionales le daban al Sí 43% y al No 56%.
José Arturo Cárdenas / AFP